PREVÉN LA LLEGADA DE MÁS CARRERAS PARA 2019

Aumentó un 50% la cantidad de alumnos que cursan estudios superiores

Lo reveló un informe de la Subsecretaría de Educación en comparación a 2016. Trepa al 74% en educación terciaria. Sesenta carreras de grado y 43 de pregrado componen la oferta.

Por Redacción Pilar a Diario 24 de junio de 2018 - 00:00

La cantidad de alumnos que cursan estudios superiores aumentó un 49,8% en los últimos dos años, de acuerdo a un informe realizado por la Subsecretaría de Educación local. En lo que respecta a la educación terciaria la suba trepa al 74%.
En la actualidad, un total 10.714 personas cursan carreras universitarias, 4.157 los que lo hacen en el nivel terciario y 1.042 son los inscriptos al Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Por lo que un total de 15.913 personas están estudiando carreras de nivel superior en el distrito. Esto representa un 49,86% de aumento respecto al 2016, cuando el total era de 10.618; 2.382 en nivel terciario, 7.381 en universitario y 855 en CBC.
“Este aumento se da en el marco de la creación del Polo Regional de Educación Superior en el Instituto Carlos Pellegrini y el compromiso de la gestión del intendente Nicolás Ducoté para la llegada de 25 nuevas carreras al Partido, para que cada vez más jóvenes no tengan que viajar para estudiar y puedan hacerlo cerca de sus familias, amigos y trabajos”, señala el informe difundido ayer por el Municipio.
Actualmente, en el Polo de Educación Superior funciona una sede de la Facultad de Económicas de la UBA donde se pueden cursar desde su ingreso, la totalidad de las carreras de Actuario en Administración, Contador Público, Sistema de Información de las Organizaciones, Actuario en Economía y Administración. Esto es posible gracias a la remodelación y creación de cuatro nuevas aulas inauguradas en agosto del año pasado.
Además, a las aulas del Polo, desde el 2017 se sumaron la Universidad de José C. Paz (UNPaz), la Universidad Pedagógica (UNIPe) y la Universidad Nacional de Luján (UNLu). También llegó al partido la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).
Por su parte, en el ámbito universitario, también se ofrece el CBC que funciona en la sede del Centro de Jubilados San Luis y ofrece el ingreso a 16 carreras: Abogacía, Agronomía, Bioquímica, Farmacia, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Nutrición, Odontología, Veterinaria, Obstetricia, Enfermería Universitaria, Técnico Radiólogo Universitario, Técnico para Bioterios, Psicología y Terapia Ocupacional; éstas últimas dos se incorporaron a partir de este año.
En cuanto a la oferta terciaria, son 4.157 estudiantes los que eligen las opciones que se dictan en Pilar. En este nivel se registró uno de los mayores aumentos con un 74%, comparando 2016 con 2018.
Pilar cuenta con dos Instituto Superiores provinciales públicos. Estos son el de Formación Docente N° 51 (ISFD N°51) que ofrece los profesorados en Educación Inicial y Primario, los profesorados en Educación Secundaria en Biología, Historia, Geografía, Lengua y Literatura y un Tramo de Formación Pedagógica para Nivel Secundario. Por su parte, el de Formación Técnica N° 184 (ISFT N° 184) dicta la Tecnicatura Superior en Administración, Recursos Humanos, Logística, Higiene y Seguridad y Emergencias De Salud.
En tanto, en la sede de la Facultad Regional Delta de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), se pueden cursar las carreras de Técnico Superior en Mantenimiento Industrial y Técnico Superior en Logística para el ciclo 2018.
Asimismo, respondiendo a la demanda de técnicos y especialistas en salud, este año se inauguró el Instituto Superior de Ciencias Médicas (ISCM) en las instalaciones del Instituto Atlético Pilar. Se trata de una institución de educación terciaria que ofrece las tecnicatura superior en salud con especialidad en Enfermería, en Radiología y en Instrumentación Quirúrgica a casi 100 alumnos.
Sumadas a las existentes, en el partido se pueden cursar 60 carreras de grado, otras 43 de pre-grado, el ingreso a 23 carreras de grado de la UBA, más la oferta en posgrado. Para el 2019,ya se están realizando las gestiones para que las universidades del partido abran nuevas ofertas.


“Uno de nuestro pilares y compromisos es hacer crecer el sistema y la oferta en educación superior para Pilar y la región”.

SONIA STEGMANN.

 
“Siempre tuvimos en mente que queremos que nuestros jóvenes puedan decir ‘Yo Estudio en Pilar’”.

MARÍA ROSA BATALLA.

 

19
Son las nuevas ofertas educativas en los últimos dos años.: Gobierno Electrónico, Profesorados en Educación Primaria e Inicial, Técnico en Comercio Exterior y Aduanas con opción a la Licenciatura en Comercio Internacional, Analista Programador Universitario con opción a la Licenciatura en Sistemas de Información, Nutrición, Marketing, Kinesiología, Orientación Familiar, Organización y Gestión Educativa, Logística en UTN y el ISFT N° 184, Emergencias de Salud, Comunicación, Enfermería, Radiología, Instrumentación Quirúrgica y los ciclos de complemento curricular para las licenciaturas en la Enseñanza de la Matemática para la Educación Primaria y Especialización en Educación Mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación.
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar