Vecinos de Los Cachorros se manifestaron por el Centro de Salud

Con carteles y volantes se reunieron frente al country Highland, donde vive Nicolás Ducoté. Exigen que no cierre durante la noche. Y que retomen las obras que dejaron abandonadas.

Por Redacción Pilar a Diario 19 de junio de 2018 - 10:54

Esta mañana, pasadas las 7.30, un grupo de vecinos del barrio Los Cachorros, de Del Viso, se acercó a la entrada del exclusivo country Highland Park (Av. Los Jazmines y Las Campanillas) para manifestarse con volantes y carteles y exigir que no cierre el Centro de Salud del pueblo por la noche.

La elección del lugar no fue casual: en Highland vive el intendente Nicolás Ducoté y, aunque no lograron cruzarse con el jefe comunal, sí pudieron hablar con otros residentes del country que, en muchos casos, frenaron para escuchar los reclamos.

Con carteles pidiendo “que no dejen sin salud a los que menos tienen” y otros exigiendo mayor seguridad, fueron una decena de personas las que dejaron de lado el frío y elevaron su voz con la misma reclama.

Juan Szelest, uno de los integrantes de la Unión Vecinal del barrio, habló con El Diario y explicó cuál es la situación que, hoy por hoy, atraviesa este Centro de Salud. “Estamos acá porque necesitamos que nos aseguren que el Centro no va a cerrar por la noche. Está sonando fuerte el rumor de que ya no va a funcionar a la noche, le pedimos ya varias reuniones a la secretaria de Salud, Mariela Paz y no nos las dio. Además le mandé un audio preguntándole qué había de cierto en lo que se estaba diciendo y ni siquiera me respondió”, contó.

Más allá de ese audio, ayer por la noche y esta misma mañana, Szelest se estuvo comunicando con la funcionaria. “Creemos que el intendente está al tanto de lo que venimos a hacer porque ayer hablé con la doctora Paz. Me mandó una captura de pantalla por la manifestación y me puso  `¿otra vez?` porque ya el año pasado habíamos hecho una manifestación. Hoy me puso: `nunca dijimos que iba a pasar esto´ y ´vos sabés que a mí no me gusta esto´ pero no me dejó responderle, directamente me bloqueó”, expresó el hombre, con desconcierto.

No solo intentaron comunicarse con la secretaria de Salud, sino también con Valeria Traynor, directora de Promoción Integral de la Salud. Con ella mantuvieron una reunión el martes pasado en la cual no pudo confirmar ni negar que el Centro de Salud de Los Cachorros, vaya a cerrar en horario nocturno.

Ante la falta de respuestas que los tranquilicen, los frentistas ahora esperan obtener algún tipo de apoyo de los concejales, que, al parecer, tampoco estarían ayudándolos a resolver una situación que los preocupa, y mucho. “Hablamos con los concejales y todos se callan, no importa de qué partido sean. El único que me respondió un mensaje fue (Daniel) Liberé”, reveló Szelest.

“Sabemos que la justificación es recorte presupuestario, pero nos parece que podrían hacer recortes en otros lados, no en la salud, que es algo prioritario. El Concejo Deliberante gastó algo de 500 mil pesos para arreglar los baños y ves los Centros de Salud y están hechos un desastre. El intendente gasta fortunas en seguridad o en renovar su despacho. Lo que nos preguntamos es por qué no se destina algo de eso para los barrios. Hay un montón de maneras de recortar, pero no, deciden hacer el recorte por el lado más flaco que somos los vecinos”, continuó.

Cabe recordar que en las últimas semanas se confirmó que el Centro de Salud de Villa Verde comenzará a cerrar los sábados; por este motivo, los vecinos de Los Cachorros están en alerta. “Estamos aislados. Del Centro de Salud de Alberti, que es el más cercano, estamos a 15 kilómetros y tenemos que tomar dos colectivos. El Hospital Sanguinetti es muy lejos y el de Del Viso es pediátrico”, coincidieron los manifestantes. "Ya el año pasado un niño que se ahogó con una tapita murió camino al Hospital Falcón porque estamos con esto de que no sabemos si cierran o no la salita del barrio, entonces la mamá prefirió llevarlo directo al hospital”, declaró Vanesa, otra vecina.

Obras

Otro reclamo que pudo escucharse durante la manifestación fue por el abandono de los trabajos que comenzaron el año pasado para ampliar el Centro, luego de que en 2016 este proyecto ganará el Presupuesto Participativo. De esta manera, 1.800.000 pesos fueron destinados para esta obra pero unos cuatro meses atrás la misma fue abandonada.

“Iban a hacer una habitación para el médico de guardia y ampliarían los consultorios. Empezaron pero cuatro meses atrás la pararon y ahora parece una casa en abandono.  Hoy, con 1.800.000 pesos hacés la mitad de lo que hacías un año atrás. Lo único que estamos pidiendo es una salud digna para el barrio, pero vemos que es toda la salud de Pilar la que está en riesgo”, cerró Szelest.

El dato

El Diario intentó comunicarse con la secretaria de Salud, Mariela Paz, pero no logró obtener ningún tipo de respuesta.

 

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar