INFORME

Más de 13 mil familias de Pilar viven en asentamientos

De acuerdo al último relevamiento realizado por Techo, hay 43 en todo el distrito. No cuentan con agua corriente cloacas ni medidor domiciliario de luz.

Más de 13 mil familias de Pilar viven en asentamientos

AYUDA. Desde Techo ofrecen soluciones habitacionales provisorias.

En Pilar, 13.180 familias viven en situación de vulnerabilidad en 43 asentamientos informales distribuidos en todo el distrito. Así lo reveló el último estudio realizado por la ONG Techo, que se llevó a cabo durante el año 2016.
El factor común es la carencia de acceso a servicios básicos como agua corriente, cloacas y energía eléctrica con medidor domiciliario.
“La pobreza es un problema multidimensional, que supera exclusivamente los niveles de ingresos y consumo. Quién puede pensar que una persona que percibe un cambio coyuntural en sus ingresos puede salir de la línea de pobreza, cuando todavía sufre problemas mucho más profundos como la falta de acceso a servicios básicos”, expuso Francisco Del Pino, referente de la ONG, en diálogo con El Diario.
Por eso, desde Techo entienden que las razones que mejor resumen las causas que llevan a una familia a una situación de vulnerabilidad son, por un lado la desigualdad y, por el otro, una falta de políticas de fondo.
“En nuestro Registro Nacional de Barrios Populares existen 4.300 asentamientos informales con más de 4 millones de habitantes.  El promedio de vida de estos asentamientos es de 25 años (en Pilar de 35), lo cual muestra que es un problema estructural”, sostuvo. 
A la vez, opinó que “es urgente generar una solución estructural real y es el Estado, en todos su niveles, quien tiene todas las herramientas y aptitudes para hacerlo”.
A pesar de la labor que realizan, son muchos los críticos de la asociación civil, entre otras cuestiones por considerar que los materiales que se utilizan para la construcción de las casillas de emergencia, no son aptos.
En respuesta a ello, Del Pino aseguró que “la evaluación arrojó que las viviendas tienen un impacto estadísticamente significativo en las dimensiones de privacidad, seguridad, relaciones interpersonales, estado de ánimo y percepción de bienestar para las familias que se encuentran en condiciones de marginalidad extrema”.
A la vez, aclaró que “nuestro programa no sustituye otro tipo de intervenciones que deben quedar en manos del Estado”.
“Nuestro trabajo tiene como objetivo promover el desarrollo, a través del fortalecimiento de las capacidades comunitarias y el desarrollo de iniciativas de vivienda y hábitat. Apostamos a que las comunidades fortalezcan su capacidad de dar respuestas adecuadas a su realidad, desde el ejercicio de la ciudadanía, para el bien de la colectividad y la defensa de su derecho a un hábitat adecuado”, agregó. 


60% 
de los asentamientos se encuentran a menos de 10 metros de un factor de riesgo: ribera de río o arroyo, camino de alto tráfico, vías de tren o basurales; y 8 de cada 10 se inundan cuando llueve.
 

Comentarios Libres
  1. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 11/06/2018 | 21:36
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #3
    grafico
  2. Y ahoraaaaaaa !!! Genios, vos también pepee, quien quiera que seas, estás del otro lado y estarás bien regocijado con el FMI. Yo no !!!. Peroooooo, la década no es para siempre o piensan seguir con el mismo discurso ???, ya fue y me gustó en varios aspectos. Ahora estamos hasta la coronilla y bien empachados de deudas !!!. Ya fueroooooonnnnnnn !!!. Pregunta a pepee, cuántas villas menos hay ???,
  3. grafico
    pepee | 11/06/2018 | 17:06
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #2
    grafico
  4. logro de la dekada ganada!!!!preguntale a Rossi que andaba x la zona...50 años de peronchismo a pura villa!!!
  5. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 11/06/2018 | 12:29
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  6. Bueno, al finalizar el 2019, deberemos ver qué hizo en éstos 4 años el gobierno del cambio, volver a ver qué prometió y qué cumplió y ya que inventaron lo de la herencia, también ver cuál es esa herencia. Quizá el % de miseria y pobreza se haya reducido y quizá se haya elevado el % de hogares con servicios como agua, gas, cloacas. De no ser así, cuál es el CAMBIO ???.