RETROCESO

Con la crisis, vuelven las ferias del trueque

En distintas localidades se reúnen durante la semana. Mañana se realizará la más amplia en Manzone. A la hora de pagar, se mezclan los pesos con los créditos.

Por Redacción Pilar a Diario 26 de mayo de 2018 - 00:00

El modelo económico alternativo que comenzó a fines de los 90 se recicló y volvió a las calles del distrito junto con su moneda, el “crédito”. Durante la semana se practica en varios puntos del distrito y crece con los aumentos de precios y la desocupación.
En Manzone, un grupo de entre 10 y 15 personas se reúne para realizar trueque e incluso, tiene su propio sistema de venta e intercambio online a través de un grupo de WhatsApp que se llama “Trueque Manzone”.
“La necesidad nos lleva a expandir el trueque y el domingo convocamos a una feria, a la que ya nos confirmaron 33 puestos de distintos puntos de Pilar”, contó una de las participantes, Jesica Araujo.
“Este domingo, por ser la primera vez de una feria tan grande y con gente de otros lugares, se venderá solo con dinero efectivo, queremos hacer una feria como la de Sol y Verde”, haciendo referencia a la localidad vecina de José C. Paz, conocida por su feria en el predio de la estación del Ferrocarril San Martín que lleva el mismo nombre.
La feria del trueque en Pilar supo ser muy concurrida en plena crisis del menemismo y la Alianza, en ese entonces en el predio en el que desarrollaba llegan a pasar 5.000 personas por fin de semana, intentando canjear productos de todo tipo.
“La mayoría canjea ropa usada y otras cosas, pero la gente busca mercadería comestible, pero hoy nadie canjea comestible por otra cosa, ni por créditos y estamos buscando extender la feria para eso”, aseguró la mujer. Todos los martes y jueves de 15 a 17 en Manzone se realiza el club del trueque, donde quienes participan tiene una inicialización con 100 créditos de regalo. El valor del crédito es equivalente a $0.50, es decir 2 créditos son $1.
Por su puesto que la moneda del trueque, el crédito, es solo utilizable dentro del mismo club y sirve para canjear productos en ese círculo. 
“Un ejemplo es yo me dedico a la ropa usada o feria americana, por lo que puedo canjear ropa por créditos y después venderla afuera por pesos y así puedo comprar comida”, explicó Jesica.
Esta práctica que está en crecimiento, para muchos vecinos de distintos barrios no es nueva, ya que como en Manzone, comenzó en 2016, por iniciativa de una mujer, que por necesidad lo llevó adelante y formó el grupo.
“Necesitamos que el nuestra feria de trueque se agrande para poder cajear mercadería y cubrir nuestras necesidades”, cerró Araujo. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar