Presentación en Provincia

El Municipio insiste en bajar a 110 la máxima en AUSOL

Sería solo para el sector de la autopista que atraviesa el distrito. Ya se hizo la presentación y habría consenso. Argumentan que en Pilar se hace un uso más urbano de la Panamericana.
sábado, 31 de marzo de 2018 · 00:00

Un proyecto que comenzó a tomar forma a fines del año pasado está cada vez más cerca de concretarse: el Municipio pide que, en el ramal Pilar de la autopista Panamericana, la velocidad máxima sea de 110 kilómetros por hora, y desde la Comuna aseguran que todos los organismos están alineados en la misma idea.
De esta manera, la medida sería una de las de mayor impacto entre las decisiones tomadas en pos de controlar mejor la seguridad vial. En la actualidad, la máxima en toda la traza es de 130 km/h.
“En eso estamos todos de acuerdo”, expresó la subsecretaria de Tránsito y Transporte, Claudia Guerrero, ante la consulta de El Diario en el marco de una presentación del Observatorio Vial Municipal.
La funcionaria recordó que el consenso comenzó a nacer “cuando hicimos una presentación para concientizar sobre el consumo de drogas y alcohol en la conducción. Estaban los principales accionistas de Ausol, la Agencia Provincial de Seguridad Vial y el Municipio, todos de acuerdo en la reducción a 110 km/h en el ramal Pilar”.
El pedido fue llevado días atrás, conjuntamente con el Consorcio Norte 2 (que nuclea a siete municipios), a una reunión con el nuevo titular de la Dirección Provincial de Seguridad Vial.
Según Guerrero, “él se comprometió a presentarlo también en la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para que la disminución de la velocidad en Panamericana que sea una política”.
De acuerdo a la estadística que cada año lleva adelante El Diario, en 2017 se produjeron 31 muertes por accidentes de tránsito en todo el distrito. En cuanto a los escenarios de los hechos fatales, la Panamericana fue el más repetido: allí se registraron nueve fallecimientos, el 31% del total.

Comportamiento
Sobre esto, Guerrero comentó que “hay algo que la gente no logra entender: 130 km/h no es la velocidad crucero máxima permitida, sino que es la velocidad de sobrepaso. Una cosa es una autopista de cinco carriles, y otra distinta es una como la nuestra, con otro comportamiento vial”.
En este sentido, se refirió al uso diario que los vecinos le dan a la autopista, muchas veces convertida en una avenida que conecta diversos puntos del distrito. “Está aquel conductor que viene de un viaje largo y quiere llegar, y el que usa la Panamericana con un comportamiento absolutamente urbano, porque va a la panadería, a buscar a los chicos al colegio o a hacer un trámite. Los comportamientos de estos conductores son diferentes”.
Por otra parte, la mujer aseguró que la velocidad no siempre está asociada a un mejor tiempo de llegada: “Hay un estudio en CABA que medía el recorrido desde la calle Cid Campeador (Caballito) hasta Plaza de Mayo, y demostraba cuánto se ganaba en tiempo según las diferentes velocidades y cuánto se arriesgaba. A lo sumo se ganaban 5 o 10 minutos por ir demasiado rápido”. 


31%
De las muertes por accidentes de tránsito ocurridas el año pasado en Pilar fueron en la Panamericana. 


TESTOMONIOS
Velocidad y reductores
•NELO PUEBLA. Solo sirve ‘para recaudar y asfixiar más con multas a los automovilistas en general.
•IRIS NORMA SERVIAN TORRES. Ya que nadie es consciente de que si va a alta velocidad puede matarse y matar a otros hay que indicarles, y eso parece molestar. No entiendo a la sociedad. Y cuando ocurre un accidente todos salen diciendo que no estaba señalizado.
•JOSÉ AGUILAR. En ruta 8 tienen cámara de velocidad y no esta señalizada, igual que en Derqui.
•LEANDRO FERNÁNDEZ. Por frenar en esas lomas casi me chocan. La verdad, la c… poniendo eso, es preferible radares.
•CHRIS DURAN. No hay nada malo en esto, en cualquier otra ciudad/pueblo grande tiene límites.
•RODRIGO FERREYRA. Se van al otro extremo, en la ruta 234 no se puede ir a 40, es una tortura, un poco de sentido común, por favor!
•HERNÁN DARÍO. Esa porquería rompe todo el auto, pongan semáforos. Para qué hacen una ruta nueva y después la arruinan con estas cosas.
•JAVIER FARÍAS. Esas porquerías rompen todo, y en una ruta a 40km te pasan por arriba. No se puede! ¿Por qué no realizan una consulta popular como el estacionamiento o el presupuesto participativo?
 

7
5

Comentarios

31/3/2018 | 14:04
#3
Es muy valedera y coherente la opción de bajar a 110 km/h la máxima en el tramo del ramal Pilar en toda su traza. En nuestro partido la Panamericana sería como una avenida de circunvalación similar a la Gral Paz. donde la máxima es de 80 km/h. También se debe ejercer control en la velocidad de los camiones y que deben circular por la derecha, y mayor control sobre las motos que circulan por banquinas, en zig zag y siempre son parte involucrada en accidentes. El control es simple, moviles con personal municipal y policial. De nada sirven los fijos en algún lugar que solo controlan la velocidad máxima, existen otras infracciones como ser circular sin luces y vehiculos con carga no debidamente sujeta, uso de celular, etc.
31/3/2018 | 13:39
#2
Es el problema por haber votado a un inútil, sin idea que hacer con un municipio que le queda varios talles grandes, de hecho haber puesto a cargo del área alguien con su misma capacidad, léase ninguna.
31/3/2018 | 11:10
#1
Para que ir a mas de 130 si a 100 ya van perdiendo estabilidad y control del vehiculo?