PARA PASEOS Y ESPARCIMIENTO

Abrió el Parque Central, tres hectáreas de espacio verde público

Está emplazado en el predio del Instituto Pellegrini. Cuenta con bancos, juegos para chicos, baños y estacionamiento. Ahora el gobierno va por el Paseo Ribereño.
miércoles, 28 de marzo de 2018 · 00:00

Después tres meses de obras, quedó inaugurado ayer el Parque Central de Pilar, espacio que ocupa 3 de las 80 hectáreas donde se encuentra el Instituto Carlos Pellegrini, sobre la Ruta 25. El lugar fue equipado con bancos y mesas, juegos para chicos, baños y estacionamiento con capacidad para 300 vehículos, y claro, los carritos de comida, a esta altura, un sello distintivo de la gestión local.
El lugar cuenta además con senderos interconectados que recorren el bosque y dan lugar a plazas, permitiendo apreciar la naturaleza, en un espacio propicio para la recreación y el esparcimiento.
El intendente Nicolás Ducoté fue el encargado del corte de cintas, acompañado por el subsecretario de Planeamiento Juan Pablo Caputo, y tres chicos de la Casa del Niño de Peruzzotti. El acto fue seguido además por varios funcionarios.
El jefe comunal fue a más y adelantó que la idea es que las tres hectáreas que hoy ocupa del Parque Central se conviertan en 13. A su vez adelantó que el espacio se irá completando con más luminarias, elementos de seguridad y mejoras en los baños.
El dato no es menor: Pilar hoy cuenta con apenas 1,78 metros cuadrados de espacio verde público por habitante, valor que se encuentra muy por debajo de los entre 10 y 15 metros que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ese contexto ayer se adelantó que la idea es avanzar con el Paseo Ribereño sobre el río Luján, que sumaría otras 15 hectáreas verdes.
Ducoté adelantó que la creación del parque es “el principio de todo lo que vamos a ir desarrollando”. Por eso también reflotó la vieja idea de crear un vivero municipal y seguir fomentando las huertas.
“Esto es algo que hicimos pensando en los próximos 30 o 40 años. Es un anhelo de la comunidad y una de las cosas que necesitamos en nuestras localidades es que tengamos un lugar de encuentro que esté preservado, con todas las maravillas de la naturaleza que nos rodean”, agregó, asegurando que espera en el corto plazo poder iluminarlo para que se pueda aprovechar también en horario vespertino.
Dentro del público objetivo del parque, se encuentran aquellos que, hoy por hoy, eligen los costados de la Panamericana para reposar en familia y con amigos. Por eso, se creó un estacionamiento con capacidad para 300 vehículos sobre la ruta 25 y hay, también, un acceso peatonal para que los curiosos puedan perderse entre las distintas especies de plantas y arbustos que ofrece la naturaleza.
El Parque Central abre de martes a domingo de 9 a 20 en su horario de verano y de 9 a 18 en invierno. 


Horarios 
El Parque Central abre de martes a domingo de 9 a 20 en su horario de verano y de 9 a 18 en invierno.

1,78
Metros cuadrados de espacio verde público por habitante tiene Pilar. La OMS recomienda entre 10 y 15 metros. 

Galería de fotos

42
3

Comentarios

28/3/2018 | 13:35
#2
Habrá que visitarlo, es de esperar que estén bien construidos los senderos y caminos porque en otoño-invierno, será muy húmedo el piso debido a la forestación. Estaría bueno que coloquen carteles en los árboles, con sus nombres científicos y sus nombres vulgares, así estaremos también, EDUCANDO. El espacio verde público, se sigue usando para construir escuelas públicas y también han sido usurpados, dejando varios barrios sin plazas, como por ejemplo La Lomita. No se debe permitir, a ver concejales, trabajen en una ordenanza que termine con ello. Iremos a tomar mates !!!
28/3/2018 | 12:01
#1
Sera interesante desde lo cultural además de reconfortante desde la naturaleza visitar el parque del Pellegrini, con ejemplares de arboles plantados en 1918, algunos traídos del Jardín Botánico Carlos Thays de Buenos Aires, que curiosamente hace poco visité. Ahora dándole un uso más social y recreativo, el lugar traera alegría a los pilarenses, pero sin olvidar las recomendaciones que hace la Carta de Florencia para los jardines históricos.