EN PALABRAS DEL ALMA

Unos 180 alumnos del Plan Fines quedaron a la deriva

Por un supuesto error administrativo, la sede no tiene docentes. La demanda creció por el cierre de los bachilleratos. Por el mismo motivo, en 2017 desertaron 72 adultos.

Unos 180 alumnos del Plan Fines quedaron a la deriva

INICIO. En Peruzzotti los vecinos quieren estudiar pero por ahora no pueden.

El inicio del Plan Fines volvió a tener dificultades en el barrio Peruzzotti y hay 180 vecinos que se quedaron sin docentes por un supuesto error administrativo de funcionarios provinciales.
Lo llamativo es que en la Biblioteca Palabras del Alma, donde funciona la sede del barrio, es el segundo año consecutivo que los mismos descuidos ponen en riesgo la educación de los adultos que llegan con la necesidad de completar sus estudios.
Según pudo saber El Diario, la Secretaría de Asuntos Docentes de Pilar (SAD) no está publicando algunas de las horas para que los docentes de cada área puedan tomarlas y llegar a dar clases en la sede.
Las horas de Historia de segundo, Problemática Social Contemporánea de tercero, Lengua y Literatura y todas las horas de Inglés de las cuatro comisiones, quedaron vacantes. Pero ayer, desde la SAD reconocieron que no fueron ofrecidos dichos módulos, por lo que ningún docente, por más que estuviera interesado podría haberlas tomado.
“Esto es gravísimo, tanto si están saboteando el Plan o a nuestra Biblioteca o si es un tema de incapacidad para gestionar. En el medio hay muchas personas con derecho de terminar su secundaria”, remarcaron desde Palabras del Alma y agregaron: “Esperamos que la situación se resuelva inmediatamente y renovamos como biblioteca nuestro compromiso con los vecinos y con la educación de calidad”.
Por su parte, desde el SAD, aseguraron que hoy mismo expondrán las horas para que los docentes que quieran tomarlas, puedan hacerlo.
 
Peligro
Una de las responsables de la ONG, Carla Ponsone, aseguró que el año pasado y por el mismo motivo desertaron 72 vecinos adultos que habían decidido terminar sus estudios.
“Hacen el esfuerzo para poder llegar a las 17.30 y se encuentran con que tienen cuatro horas libres y no son adolescentes, tienen familias que atender y trabajos”, explicó la mujer, que remarcó: “Estas cosas los desalientan, porque los llenan de incertidumbres y creen que pierden el tiempo”.
Al mismo tiempo, Ponsone aseguró que tiene el registro de todos los alumnos que desertaron y que lograron que este año volvieran a inscribirse. Pero la situación no cambió: “Parece que no quisieran que los vecinos puedan aprender y sentirse orgullosos de terminar los estudios”.
Según remarcaron desde la Biblioteca, hay un promedio de 40 personas por comisión e incluso en tercero tienen 52 personas, ya que el cierre de los bachilleratos para adultos, que fueron 15 cursos en Pilar, hizo crecer la demanda del Fines. 


Crecimiento
El Plan Fines es la salida que les quedó a muchos adultos que ya no tienen el bachillerato nocturno cerca de sus casas por la decisión del gobierno bonaerense de cerrarlos.
 

10
11
Comentarios Libres
  1. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 20/03/2018 | 12:05
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #2
    grafico
  2. Me parece una casualidad orquestada !!!, tendrían que haber ido a manifestarse a las puertas de la SAD y a la jefatura distrital. Es que no entienden que la educación es un derecho, es para todos, no sólo para los que hablan con una papa en la boca. A ver si los responsables mueven las cachas y se ponen a trabajar para abrir esa sede. Con la educación no se juega !!!
  3. grafico
    Pato | 20/03/2018 | 09:00
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (-1)
    #1
    grafico
  4. Está claro que quieren un pueblo ignorante y sin posibilidades de mejora para aceptar cualquier changa en negro y mal pagada. Después de lo que hicieron con tantas escuelas rurales cerradas y el cierre de tantos cursos acá en Pilar, eso del error administrativo no me lo creo, quieren desmantelar el FINES