La última vez había sido en diciembre

Vuelven a aparecer peces muertos en el Río Luján

El fenómeno se observa en la zona de vuelcos del Parque Industrial, hacia donde apuntan los ambientalistas. “Esta vez no pueden echarle la culpa al calor”, sostienen.
domingo, 18 de marzo de 2018 · 00:00

Nuevamente, en una historia que suele repetirse con bastante asiduidad, vecinos y ambientalistas denunciaron la mortandad de cientos de peces en el Río Lujan, y la mira volvió a apuntar contra los vuelcos del Parque Industrial.
Los peces aparecieron ayer, un día que no hizo calor, por lo que los ambientalistas afirmaron que, claramente, la causa de la muerte fue la contaminación de “algunas empresas del Parque” que no eliminan los desechos como deberían.
Graciela Capodoglio, ecologista y miembro de la Reserva Natural de Pilar, aseguró que “no tenemos nada contra el Parque Industrial en sí, porque entendemos que la mayoría hace las cosas como las tiene que hacer, pero hay algunas que evidentemente no las están haciendo bien, y el Parque tiene que hacer algo con eso”.
Asimismo, destacó que, en esta oportunidad, no pueden responsabilizar por la muerte de los peces a la falta de oxígeno ya que estos últimos días no estuvo haciendo calor o, al menos, el termómetro no marcó elevadas temperaturas que justifiquen que el crecimiento de algas consuma el oxígeno. “Acá es claro que se trata de contaminación, y siempre le echan la culpa al calor pero esta vez no pueden”, lanzó.
Tanto ella como otros especialistas recorrieron ayer a la mañana el Luján y pudieron observar cómo alejándose de la zona de los vuelcos, los peces siguen vivos y “hasta el olor es distinto”. Por esto, para ellos no caben dudas y pidieron que el Municipio tome muestras del agua en la zona de los vuelcos para demostrar que algunas empresas están tirando químicos en el río.
El último caso de mortandad de peces en el Luján se había dado en los últimos días del año pasado. En aquella oportunidad, ambientalistas la habían atribuido al vuelco de amoníacos y ácidos. A su vez habían señalado que la coincidencia en fechas, podría darse con alguna empresa que aproveche los feriados festivos para realizar limpieza con químicos de ese tipo. Incluso esta vez, por el lugar desde donde comenzaron a hallarse los peces, no descartan que en algún campo hayan utilizado agroquímicos y la lluvia los hizo llegar al río.
La misma Capodoglio señaló en su momento que en los 15 años que lleva trabajando por el medio ambiente en Pilar en al menos 10 se produjo mortandad de peces y nunca se pudo conocer el origen.   

 

 

“Acá es claro que se trata de contaminación, y siempre le echan la culpa al calor pero esta vez no pueden”. 

GRACIELA CAPODOGLIO. 
 

Comentarios