innovación

Un proyecto para chicos discapacitados quiere cruzar la cordillera

Es Juega Juampi, que brinda experiencias sensoriales para promover la integración y ayudar al aprendizaje. Sus creadores buscan financiamiento para poder viajar a un evento en Chile.

Por Redacción Pilar a Diario 14 de marzo de 2018 - 11:26

Un proyecto delvisense destinado a colaborar con el desarrollo educativo de niños y jóvenes con discapacidad ha sido convocado para participar de un encuentro latinoamericano que se llevará a cabo en Chile el mes próximo.

La iniciativa es Juega Juampi, proyecto coordinado por Fernando Torres, estudiante de Sistemas en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Junto a Eduardo Cachizumba y Maximiliano Troisi diseñaron una consola destinada a niños y jóvenes con discapacidad, que brinda experiencias sensoriales mediante estímulos de luz, sonidos, olores y vibraciones. Dicha herramienta promueve la integración y facilita el aprendizaje mediante juegos.

Ante la posibilidad de mostrar en el exterior lo creado, el grupo pide ayuda para poder financiar el viaje al país trasandino. Para tal fin, el pasado viernes tuvieron un encuentro con el intendente Nicolás Ducoté, en el marco de una actividad organizada por la sede de Punto Digital en Del Viso. “Le contamos de nuestro proyecto y estuvo probando los dispositivos para niños con discapacidad que desarrollamos”, expresaron desde Juega Juampi.

“Como no contamos con financiamiento le solicitamos ayuda para poder viajar”, agregaron.En este sentido, necesitan $20mil para pasajes y estadía, aunque con los pasajes ($12mil) ya tendrían buena parte solucionada.

El evento en cuestión es TecnoX 2018, una iniciativa internacional respaldada por la Unesco que promueve el desarrollo de soluciones tecnológicas a problemas de relevancia social en Latinoamérica.

Será la tercera edición de este encuentro, y tendrá lugar en el Parque Cultural de Valparaíso, del 16 al 21 de Abril. Allí se hará foco en las tecnologías abiertas (Free/Libre & Open Source) como mecanismo para abordar los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

 

Avanzando

En el proyecto Juega Juampi se desarrollan tecnologías educativas para niños y jóvenes con discapacidad. “Acercamos nuestros dispositivos a quienes más lo necesitan, trabajamos en escuelas especiales y con organizaciones sociales. Como no poseemos financiamiento, realizamos campañas de donaciones para entregar nuestros desarrollos a quienes lo necesitan”. Sobre la invitación a Chile, expresan: “Nuestro sueño es poder ir en representación de nuestro país y también nuestro Partido, Pilar.

Por otra parte, en abril dictarán en Punto Digital (un espacio para el aprendizaje y desarrollo tecnológico) un taller de programación inclusiva, destinado para personas con discapacidad. Será el primer taller de ese tipo en el país.

 

El dato

El año pasado, el proyecto Juega Juampi ganó premios de alcance nacional, como Innovar e Idear 2017.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar