Funciona desde hace cinco meses

Ayudar a los demás en el medio del dolor

El Consejo Asesor y Asistencia a la Víctima está mayormente formado por personas que han perdido un ser querido por la inseguridad. Brinda asistencia jurídica, médica y psicológica.

Por Redacción Pilar a Diario 9 de febrero de 2018 - 00:00

La inseguridad es un problema que preocupa a todos por igual. En carne propia o a través de un conocido, los casos de víctimas de la delincuencia se multiplican y, por esta razón, nació el Consejo Asesor y Asistencia a la Víctima, una entidad que busca contener desde los planos jurídico, médico, psicológico y afectivo a familiares de personas que hayan fallecido en hechos delictivos.
El abogado Eduardo Cantis, asesor del organismo, explicó en diálogo con El Diario cómo es el funcionamiento del Consejo y cuál es el objetivo que persiguen tanto él como el resto de sus integrantes, “Lo que buscamos es aplicar una mirada sobre la protección. Tenemos tres patas que sostienen nuestro trabajo, por un lado los padres y familiares de víctimas; por otro mi labor como asesor en materia jurídica y, finalmente, la pata del tratamiento psicofísico, desarrollada por profesionales de la salud”, detalló.
Cabe destacar que casi el 80% de la plantilla está conformada por familiares de víctimas. Tal es el compromiso y el papel activo que cumplen, que Claudio Milens, padre de Carla (joven que fue asesinada en 2011) es, junto a Analía Palatnik, quien lo dirige.
Con una clara opinión sobre la importancia que tiene la divulgación para poder luchar contra esta problemática, Cantis manifestó: “Nosotros buscamos funcionar como un organismo que plantee un plan de lucha contra la inseguridad. Entendemos que este problema lo tenemos que abordar de manera cultural, que la gente no solo pueda sentirse contenida, sino que esté al tanto de lo que pasa. Y para esto también es importante mantener un diálogo de ida y vuelta con el Poder Judicial, con las distintas Secretarías y con la Policía Local, para poder tratar esta catástrofe, porque de esta manera lo consideramos, de manera integral”.

Impulso
El Consejo Asesor y Asistencia a la Víctima fue impulsado por el intendente Nicolás Ducoté, luego de que dejara de existir la secretaría que abarcaba temáticas relativas a esta cuestión y, a partir de allí, pasó a tener autonomía pero siempre bajo la órbita del Estado municipal.
Además de brindar contención a familiares de víctimas de la inseguridad, también apoya a víctimas de violencia de género, a quienes hayan sufrido lesiones graves o a aquellos que hayan sufrido accidentes viales. Quienes quieran acercarse, pueden dirigirse a Ituzaingó 623 (Pilar centro), en donde funciona actualmente. 


“Nosotros buscamos funcionar como un organismo que plantee un plan de lucha contra la inseguridad”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar