ver más
ALERTA

“Los chicos se están volviendo miopes”

En 2020, el 33% de los adolescentes argentinos sufrirá la afección por la sobreexposición a las pantallas. El oftalmólogo Esteban Contreras dejó una serie de recomendaciones.
Por Redacción Pilar a Diario 21 de febrero de 2018 - 00:00

Los estudios son lapidarios y todo parece indicar que en los hogares no se hará demasiado para evitarlo: un informe del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) afirma que, en 2020, uno de cada tres adolescentes argentinos sufrirá de miopía, como consecuencia de la utilización  inadecuada y constante de los celulares y demás dispositivos móviles.
En el distrito, desde el Centro de Ojos Pilar (ubicado en Chacabuco 625), el oftalmólogo Esteban Contreras confirmó que “en el consultorio estamos atendiendo a varios chicos con tendencia a la miopía, hay más miopía que antes. Una de las causas es esta, sin dudas”.
En diálogo con Materia Prima (FM Plaza 92.1), Contreras indicó que “es preocupante y tenemos datos, en los congresos se está hablando mucho de este tema. Antes los chicos estaban expuestos a la televisión solamente, pero ahora manejan tablets, computadoras y celulares. Es una tendencia que va en aumento porque les cambia el sistema de visión”.
El profesional explicó que los chicos “nacen con el ‘ojo corto’: se llama hipermetropía fisiológica, y a medida que vamos creciendo el ojo se va alargando. Al estar muy expuestos a una visión cercana, los mecanismos de acomodación que hacen que uno pueda ver de cerca se activan más temprano”.
Por eso, en el niño sobreexpuesto a las pantallas “el ojo tiende a ver siempre de cerca, y pierde la visión de lejos. Se está miopizando por adelantado: al ser grandes verán bien de cerca, pero verán borrosas la cosas más lejanas”.

Riesgoso
-¿El peligro se limita a los celulares?
- Tanto los smartphones como las computadoras tienen brillo alto, eso genera dolores de cabeza y todo tipo de trastornos. Además, perdemos el reflejo del parpadeo: en lugar de parpadear 30 veces por minuto, lo hacemos entre 10 y 15. El ojo no se lubrica correctamente y se altera su anatomía. La miopía es una alteración anatómica.
- ¿Cuáles serían las soluciones más inmediatas?
- Para los chicos, sobre todo, lo mejor sería directamente disminuir el tiempo de exposición a las pantallas. Como máximo, dos horas. Cuanto menos lo hagan, mejor.
- En los adultos, ¿cómo afecta pasar varias horas frente a la computadora?
- Se recomienda mantener siempre una posición erguida, con el monitor a 40 o 60 centímetros de distancia. Además, regularmente hay que tratar de mirar otros objetos. Cada 20 minutos, interrumpir 5 o 10 minutos mirando otro foco. 


“Muchas madres se dan cuenta de que a sus hijos les va mal porque directamente no ven el pizarrón”.

ESTEBAN CONTRERAS

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar