INFORME ESPECIAL

En Pilar, hay al menos 100.000 metros cuadrados abandonados

Es la sumatoria de propiedades de uso comercial que quedaron a medio construir o están abandonadas hace años. Se da en el centro y en el K50.

En Pilar, hay al menos 100.000 metros cuadrados abandonados

ABANDONADOS. El local del Día, desde hace unos meses, el de Burcheri, unos 25 años.

por Julio Daniel Castro*
Danielcastro607@hotmail.com

Cuando recorremos Pilar y nos concentramos en las propiedades que hace muchos años no tienen actividad comercial, descubrimos una cantidad inmensa de terrenos baldíos y metros cuadrados construidos, abandonados por distintos motivos, lo que quita el motor de la atracción comercial que debe tener toda ciudad.
Para conocer de qué estamos hablando vamos a realizar un paseo imaginario donde iremos detallando las distintas propiedades sin vida útil para el comercio. Si estamos cerca de la Estación Pilar del Ferrocarril San Martín, tenemos el antiguo Bar Samatán o también conocido como el restaurante de Belfiore, que tiene más de 25 años sin uso.
Luego, seguimos por la Avenida Tomás Márquez al 1000, donde hasta hace pocos meses funcionó el supermercado Día. A su lado, una construcción con la fachada que dice Burcheri, desde hace más de 30 años, sin actividad.
Acercándonos al centro, frente a la Plaza 12 de Octubre está el edificio donde funcionó el Cine Gran Pilar, junto a la discoteca Kaskote (anteriormente llamada Bariloche), desde hace 15 años sin actividad, aunque se ha publicado que tiene nuevos dueños y lo reinaugurarán en los próximos meses.
Sobre Rivadavia al 500 tenemos el edificio a construir de 8 pisos, sobre la Terminal de Colectivos, obra detenida desde principios de la década del 70. Al pasar por la calle San Martín y Pedro Lagrave se encuentra la propiedad donde hace más de 15 años funcionó la Estación de Servicio Raza.
No podemos olvidarnos de la Estación Pilar del Ferrocarril Urquiza donde su último uso fue hace 6 años por el paso del tren Binacional de los Pueblos Libres. Tampoco del ramal desde Federico Lacroze a Pilar, por el cual hace más de 20 años que no circulan trenes.
No hay que pasar por alto que sobre la calle Tucumán y 11 de Setiembre se halla una casa antigua derrumbada y ahora una obra sin terminar desde hace varios años.
Pareciera que el fenómeno sólo alcanza al centro de Pilar, pero también desde hace unos años comenzó a ocurrir en el kilómetro 50. Podemos nombrar el desarrollo inmobiliario denominado Downtown Pilar, donde el sueño de 25.000 metros cuadrados de oficinas y capacidad para estacionar 680 autos espera desde hace 10 años, y el edificio y locales comerciales de Atria Building (Austral Construcciones S.A), con una superficie cubierta de 8.041 metros cuadrados y otros 5.472 metros de cocheras, todo en construcción, frente al Hotel Sheraton en el kilómetro 49,500 de Panamericana, está detenido desde hace más de 8 años.
Muy cerca de ahí, sobre colectora y la calle Sargento Cabral nos topamos con el proyecto Taxodium, sobre cuatro hectáreas, donde estaba previsto construir 250 viviendas, también abandonado desde hace 8 años. Existen otras construcciones de menor envergadura pero que suman al abandono que estamos detallando.
Si hacemos una sumatoria de los metros cuadrados detallados anteriormente nos aproximamos a los 100.000 construidos sin uso comercial o de servicios, para lo cual se necesita políticas públicas a nivel municipal, provincial o nacional para que reactiven la construcción y/o el uso de esos inmuebles en un entorno urbano que motive la actividad comercial que Pilar tanto lo necesita. 

*especial para El Diario. 
 

18
7
Comentarios Libres
  1. grafico
    Alicia | 07/12/2018 | 22:44
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #7
    grafico
  2. Esteban gracias por el dato respecto al Día! El silencio a veces es más llamativo que si apareciera un cartel de venta o alquiler en el local del ex Día! En cuanto a los establecimientos desocupados, me refiero al establecimiento contiguo al Día y la casa antigua, en algún momento tuve especial interés por hacer un trabajo de Relevamiento edilicio y esta casa me gustó desde su arquitectura, por otro lado, reccordé su ultimo uso y me llamo la atención que en la nota publicada dijera hace mas de 30 años sin actividad un dato para agregar el autor de la nota a su archivo...la historia se construye o reconstruye así. Un aporte nada más, desde lo histórico, pero ya que viene al caso, la Sra de Alberini, trabajó mucho por las personas con capacidades especiales!
  3. grafico
    Esteban | 07/12/2018 | 09:48
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #6
    grafico
  4. Alicia, por lo que nos contó una clienta que es vecina del ex supermercado lo echaron porque el alquiler era altísimo y hacía varios mese que no pagaban, se trata de una propiedad privada y es lamentable acordarse de el inútil de Alberini, en realidad de todos los peronchos no se sabe cual fué peor.
  5. grafico
    Eduardo Bisognin | 07/12/2018 | 00:37
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #5
    grafico
  6. Me parece peligroso que el estado, o sea funcionarios, sigan avanzando sobre bienes privados. Siempre hay un motivo por el que las personas dueñas de esos inmuebles no los ocupan. En mas de un caso es culpa de las políticas públicas intervencionistas
  7. grafico
    Alicia | 06/12/2018 | 20:54
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #4
    grafico
  8. La antigua casa, se encuentra al lado del antiguo establecimiento en cuya fachada se lee BURCHERI, parte del edificio se ve en la foto publicada por este medio, pero no sale la casa donde hay un viejo cartel de la Inmobiliaria Paladino, que dice ALQUILA. del cual tengo foto, pero no sé como se publica por acá,tema de trabajo de Museologia, relevamiento edificios antiguos de mi ciudad!
  9. grafico
    Alicia | 06/12/2018 | 20:13
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #3
    grafico
  10. Daniel Castro, en cuánto al Supermercado Día, habrá q preguntarle a la Municipalidad de Pilar por qué se cerró el Día? a pocos días de pintarse el establecimiento lo que menos parecía que tenían intención de irse, y ya que estamos POR QUE? nadie retira esas bolsas de basura que se encuentran tiradas en el estacionamiento del Día desde que cerró. Este establecimiento pertenece o perteneció a la flia Burcheri. En cuánto a la antigua casa, al lado del Día, como así también el chalet abandonado sobre la Tomás Márquez, frente al Video Club de Simeoni, pertenecen a otra rama de la flia Burcheri. En la antigua construcción al lado del Día, durante la Intendencia de Alberto Alberini (1995/1999) funcionó una Escuela Especial, hasta no hace mucho tiempo existía el pasamanos para discapacitados en la vereda, como así también la antigua puerta de ingreso a la casa, hoy en completo estado de abandono.
  11. grafico
    Esteban | 06/12/2018 | 18:02
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #2
    grafico
  12. Ese título se presta a pensar que hay que tomarlo, si están abandonados. Si llegamos a tener la desgracia que vuelva la Ku K seguramente se va a encargar de terminarlo.
  13. grafico
    Aldo Payalef | 06/12/2018 | 12:06
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #1
    grafico
  14. Obviamente en un pais que se vive yendo al carajo hace decadas !!!!!!!!!!!!!!!!! Que otra cosa podia suceder ?????