INFORME ESPECIAL

En Pilar, hay al menos 100.000 metros cuadrados abandonados

Es la sumatoria de propiedades de uso comercial que quedaron a medio construir o están abandonadas hace años. Se da en el centro y en el K50.

Por Redacción Pilar a Diario 6 de diciembre de 2018 - 00:00

Cuando recorremos Pilar y nos concentramos en las propiedades que hace muchos años no tienen actividad comercial, descubrimos una cantidad inmensa de terrenos baldíos y metros cuadrados construidos, abandonados por distintos motivos, lo que quita el motor de la atracción comercial que debe tener toda ciudad.
Para conocer de qué estamos hablando vamos a realizar un paseo imaginario donde iremos detallando las distintas propiedades sin vida útil para el comercio. Si estamos cerca de la Estación Pilar del Ferrocarril San Martín, tenemos el antiguo Bar Samatán o también conocido como el restaurante de Belfiore, que tiene más de 25 años sin uso.
Luego, seguimos por la Avenida Tomás Márquez al 1000, donde hasta hace pocos meses funcionó el supermercado Día. A su lado, una construcción con la fachada que dice Burcheri, desde hace más de 30 años, sin actividad.
Acercándonos al centro, frente a la Plaza 12 de Octubre está el edificio donde funcionó el Cine Gran Pilar, junto a la discoteca Kaskote (anteriormente llamada Bariloche), desde hace 15 años sin actividad, aunque se ha publicado que tiene nuevos dueños y lo reinaugurarán en los próximos meses.
Sobre Rivadavia al 500 tenemos el edificio a construir de 8 pisos, sobre la Terminal de Colectivos, obra detenida desde principios de la década del 70. Al pasar por la calle San Martín y Pedro Lagrave se encuentra la propiedad donde hace más de 15 años funcionó la Estación de Servicio Raza.
No podemos olvidarnos de la Estación Pilar del Ferrocarril Urquiza donde su último uso fue hace 6 años por el paso del tren Binacional de los Pueblos Libres. Tampoco del ramal desde Federico Lacroze a Pilar, por el cual hace más de 20 años que no circulan trenes.
No hay que pasar por alto que sobre la calle Tucumán y 11 de Setiembre se halla una casa antigua derrumbada y ahora una obra sin terminar desde hace varios años.
Pareciera que el fenómeno sólo alcanza al centro de Pilar, pero también desde hace unos años comenzó a ocurrir en el kilómetro 50. Podemos nombrar el desarrollo inmobiliario denominado Downtown Pilar, donde el sueño de 25.000 metros cuadrados de oficinas y capacidad para estacionar 680 autos espera desde hace 10 años, y el edificio y locales comerciales de Atria Building (Austral Construcciones S.A), con una superficie cubierta de 8.041 metros cuadrados y otros 5.472 metros de cocheras, todo en construcción, frente al Hotel Sheraton en el kilómetro 49,500 de Panamericana, está detenido desde hace más de 8 años.
Muy cerca de ahí, sobre colectora y la calle Sargento Cabral nos topamos con el proyecto Taxodium, sobre cuatro hectáreas, donde estaba previsto construir 250 viviendas, también abandonado desde hace 8 años. Existen otras construcciones de menor envergadura pero que suman al abandono que estamos detallando.
Si hacemos una sumatoria de los metros cuadrados detallados anteriormente nos aproximamos a los 100.000 construidos sin uso comercial o de servicios, para lo cual se necesita políticas públicas a nivel municipal, provincial o nacional para que reactiven la construcción y/o el uso de esos inmuebles en un entorno urbano que motive la actividad comercial que Pilar tanto lo necesita. 

*especial para El Diario. 
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar