SITUACIÓN DE RIESGO

Apareció un murciélago con rabia en Pilar

Lo encontró un vecino en la localidad de Champagnat (La Lomita, Agustoni y San Alejo). El Municipio difundió recomendaciones para estar alerta. Habrá vacunación en la zona.

Por Redacción Pilar a Diario 13 de noviembre de 2018 - 00:00

El Municipio informó la confirmación oficial recibida por parte del Departamento de Zoonosis Urbanas de la Dirección de Epidemiología dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, de un diagnóstico positivo de rabia en un murciélago encontrado por un vecino en la localidad de Champagnat. 
Por este motivo, la Dirección de Sanidad Animal y Zoonosis recuerda a los vecinos estar alertas y adoptar las medidas preventivas que correspondan para evitar riesgos. Además, dio a conocer que se puso en acción un programa de vacunación antirrábica gratuita de todos los caninos y felinos.
Al respecto, el titular del área, Marcelo Bradley, explicó: “El hecho de haberse registrado un diagnóstico positivo de rabia en murciélago motiva que debamos resaltar la importancia de asegurar la vacunación y el control de nuestros animales domésticos. También es importante concientizar a la población a mantenerse alertas ante la presencia de murciélagos que puedan aparecer y estar infectados con el virus, evitando la innecesaria manipulación, y tomando las medidas de seguridad necesarias para nuestra protección y el de nuestras mascotas, no teniendo contacto directo con el animal, esté vivo o muerto”.
“Aunque se haya confirmado un diagnóstico positivo de rabia en murciélago, no implica que todos los murciélagos constituyan una amenaza. Es suficiente estar alertas y adoptar las medidas de precaución necesarias para su manipulación, dando aviso a las autoridades sanitarias correspondientes. La Ley 22953 declara de interés nacional en todo el país la lucha contra la rabia. Se  recuerda la obligatoriedad de vacunar a perros y gatos a partir de los tres meses de edad y los refuerzos anuales”, advierte el funcionario.
En caso de aparición de un ejemplar, se recomienda no manipularlo sin guantes de protección, cubrirlos con un balde, caja o recipiente, y avisar a las autoridades sanitarias municipales de las personas y animales que tuvieron contacto con el murciélago.
En caso de mordedura, se aconseja lavar la herida con abundante agua y jabón y concurrir a un centro de salud.
En tanto, la Dirección de Sanidad y Protección Animal se encuentra en vigilancia epidemiológica para monitorear la situación. 
La rabia es una zoonosis viral que puede afectar a animales mamíferos domésticos como salvajes, incluyendo al ser humano. Actualmente se conocen ocho variantes del virus de la rabia, de las cuales la más común, tanto en Argentina como a nivel mundial, es la rabia canina. A través de ésta, el perro transmite el virus a los humanos por medio de mordeduras y en algunos casos también, por rasguños o lamidos de mucosas y heridas de piel.
Existen también otras variantes de la rabia, producidos por murciélagos; esto implica la posibilidad de que la transmisión del virus, se produzca de murciélago a gatos y perros, y de estos al hombre. 


El dato
El municipio realizará las tareas de control de foco con vacunación antirrábica gratuita dentro de dicha localidad.
Por otro lado, se comunica que ante la aparición de un murciélago, ya sea moribundo o muerto, llamar a la Dirección de Sanidad y Protección Animal al (0230) 4277346 o al 147, para que el ejemplar sea retirado por profesionales y así poder enviarlo al laboratorio para su análisis.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar