Multitud de fieles visitan el santuario del Gauchito Gil

Desde ayer a la noche, los promeseros llegan a Villa Rosa desde distintos puntos del país para conmemorar al santo pagano en su día. Se esperan más de 3000 personas.

Por Redacción Pilar a Diario 8 de enero de 2018 - 16:57

Todos los 8 de enero, en el santuario del Gauchito Antonio Gil de Villa Rosa,  se conmemora el aniversario de la muerte y del primer milagro del santo pagano. Desde varios puntos de la provincia y del país, se acercan los promeseros a pasar el día entre rezos, bailes y ofrendas.

Sobre la Ruta 25 y próximos a las vías del Ferrocarril Belgrano Norte, el predio donde está ubicada la imagen del gaucho correntino se viste de rojo para el encuentro: banderas con frases pidiendo protección y agradecimientos visten el alambrado perimetral. Adentro, un escenario y un equipo de sonido hacen sonar el chamamé del litoral argentino, que los fieles se animan a bailar bajo los árboles, pese al calor del verano.

A las 12 de la madrugada de hoy, llegaron los primeros promeseros. En total unos 500 fieles que empezaron el día con fuegos artificiales para honrar al santo pagano en el 139º aniversario. Este año, esperan  más de 3000 fieles; al tratarse de un lunes, el gran caudal se espera después de las 18.

La presidente del santuario, Liliana Sánchez, cuenta que todo se inició en el 2005, cuando su padre José  (mercedino y vecino de Villa Rosa hace 48 años) junto a un grupo de vecinos fundaron el lugar. Liliana señala que la imagen actual fue adquirida a través de una donación de la esposa del ex Intendente Humberto Zúccaro.

“Este es un lugar de encuentro: no se paga nada y no le pedimos plata”, resalta Liliana. Mientras que el vicepresidente, Mario Saganía, destaca que hay mucha gente nueva que, por problemas económicos, no puede viajar hasta Corrientes. Según cuentan, desde el 1º de enero que están trabajando en tareas de pintura y acondicionamiento para recibir a los promeseros de varios puntos.

Entre los fieles se encuentra Néstor Pelozo, de Tortuguitas, que viene por primera vez al santuario de Villa Rosa. Hace 3 años hizo la promesa de tatuarse la imagen del santo en la espalda; al concretarse su pedido, al otro año, fue a Mercedes a ofrecerle el dibujo en su piel.

Vestida íntegramente de rojo, con pañuelo y sombrero gaucho, Elma Mabel de Lima, del barrio La Lomita vino a pasar el día. El Gauchito Gil le cumplió un pedido y ella le agradeció fundando el santuario “Patio Los Nietos” en su barrio, en la calle Los Teros. En el 2004, su nieta Maite de cinco meses estaba internada en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez con pronóstico reservado. Prometió viajar a Corrientes si antes del 7 de mayo de ese año  Maite salía de su internación. Así fue, el 8 de ese mismo mes, estaba en la ciudad correntina de Mercedes agradeciéndole al santo.

Los fieles que ya pasaron ante la imagen del Gauchito Gil, se resguardan bajo los árboles, esperando a los músicos que tocarán en vivo en honor al santo que los representa.

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar