ESTUDIO DE LUCHEMOS POR LA VIDA

Se triplicó el uso del celular al volante

Pasó de 4,1% de los conductores relevados en 2007 al 13,3% actual. También desaconsejan la utilización del manos libre.

Por Redacción Pilar a Diario 12 de enero de 2018 - 00:00

El uso de teléfonos celulares por parte de conductores de autos particulares en la ciudad de Buenos Aires se triplicó en los últimos 10 años, según un relevamiento realizado por la Asociación Luchemos por la Vida (LxV) publicado ayer que advirtió que esta distracción “agrega más peligro al tránsito cotidiano”.
En septiembre de 2007 el 4,1 por ciento de los conductores relevados por la organización estaban usando celular mientras manejaban, cifra que fue creciendo año a año hasta alcanzar el 13,3 por ciento en septiembre del año pasado.
“Esta cifra resulta alarmante, ya que significa que entre los vehículos particulares que circulan por Buenos Aires, diariamente (unos 1.400.000), hay aproximadamente 186.000 usando un celular mientras conduce, simultáneamente y constantemente, pese a la expresa prohibición de la Ley 2148 y Ley 451 de la Ciudad de Buenos Aires y de la Ley Nacional de Tránsito 24.449”, dijo LxV en un comunicado.
La organización también midió el uso de móviles por parte de peatones mientras cruzaban las calles, y observó un crecimiento aún mayor en este tipo de comportamiento: 4,3 por ciento en 2007 contra 15,1 por ciento en 2017.
“Hace años que la ciencia estudia las importantes limitaciones que nuestro cerebro tiene para realizar dos tareas que demanden atención al mismo tiempo, y los investigadores han probado hasta qué punto es peligroso conducir mientras se habla o mensajea por celular, aún con el sistema de manos libres”, dijeron
“Recientes investigaciones internacionales han concluido que caminar hablando por teléfono celular es muy riesgoso ya que las personas observadas despliegan comportamientos tales como cruzar más despacio, sin mirar al tránsito circundante, y no esperar a que los vehículos se detengan para comenzar a cruzar, en una proporción muchísimo mayor que los no usuarios de celular”, concluyeron.
El relevamiento se realizó a partir de la observación de 2.720 conductores de automóviles particulares y peatones, los días hábiles, de 10 a 18. 


15,1%
de los peatones va mirando el celular mientras cruza la calle. 
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar