Salud

“El descenso de la mortalidad infantil en Pilar fue más pronunciado que en Provincia”

Lo aseguró la secretaria de Salud, Mariela Paz. El índice del 2016 en el distrito fue de 8.8 por mil, mientras que el del año anterior había sido de 12.6 por mil. Por otro lado, se refirió a la situación de las mamás que deben dormir en los pasillos del hospital Meisner.

Por Redacción Pilar a Diario 21 de septiembre de 2017 - 12:17

En los últimos días se dio a conocer el índice de mortalidad infantil 2016 en Pilar, que fue de 8.8 por mil, unos puntos por debajo del índice del año anterior, que había sido de 12.6 por mil. Mariela Paz, secretaria de Salud del Municipio, dialogó con el programa Materia Prima (FM Plaza 92.1)  y aseguró estar "gratamente sorprendida porque trabajamos intensamente para lograrlo”. Asimismo, aunque todavía no puede confirmar que la tendencia de baja se mantenga para el período 2017, resaltó que "hasta ahora seguimos muy bien”.

El pronunciado descenso de la mortalidad infantil en Pilar fue tal, que se mostró por debajo de la media de Provincia y de la Región V, en la cual se encuentra el distrito. "Esto demuestra que estamos trabajando bien, aunque sabemos que queda mucho por mejorar”, afirmó la titular de la cartera de Salud, que, a su vez, destacó: "es un desafío mantener en baja las estadísticas de mortalidad infantil, y no tenemos que decir que lo logramos, sino que hay que continuar con el trabajo articulado en todas las áreas que fue una de las cosas que nos hizo lograr este descenso”.

Consultada por las razones que llevaron a un descenso del índice, distinguió la labor conjunta que se realiza en la maternidad Meisner y en los hospitales Falcón y Sanguinetti, y  remarcó que "hacemos reuniones con todos los directores y se trabaja en una red programada sanitaria y muy adecuada a lo que es Pilar”.

En este sentido, uno de los puntos clave para que el índice de mortalidad infantil decrezca fue tanto la labor hospitalaria, como la domiciliaria: "En el Meisner, tanto la mamá como el bebé se van de alta con un turno para control y este año, además, sumamos agentes promotores de salud que van a los hogares de los recién nacidos para controlar que en su mismo medio la mamá tenga todos los consejos necesarios y haya comprendido todo lo que se le sugiere para el cuidado”, concluyó Paz.

Polémica

Hace pocos días, un grupo de madres denunció que en el hospital Meisner deben dormir en el piso de los pasillos mientras esperan que a sus hijos les den el alta. No obstante, la secretaria de Salud explicó: "En el hospital tenemos una habitación para las mamás que ya fueron dadas de alta pero sus bebés continúan internado, sin embargo, en época invernal se debe atender a más pacientes, muchos de los cuales deben ser aislados por lo que se adapta esta sala para pasar a los bebés de cuidados mínimos porque sino no damos abasto”. Y agregó que "esto lo hacemos para no rechazar a ningún paciente, pero se trata de una medida ocasional y estacional”.

Además, recalcó: "No nos gusta que las mamás estén en esta situación, pero no todos los hospitales les dan la posibilidad a las mamás de que se queden cerca de sus hijos a pesar de que ya fueron dadas de alta”.

 

 

 

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar