En el Austral

Curso abierto y gratuito de reanimación

Será el próximo 30 de septiembre con motivo de celebrarse la Semana Mundial del Corazón. Y lo dictarán profesionales con validación internacional.

Por Redacción Pilar a Diario 21 de septiembre de 2017 - 09:20

El próximo sábado 30 de septiembre entre las 10 y las 17, profesionales del Hospital Universitario Austral, brindarán un curso de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), abierto a la comunidad. Aquellos interesados deberán acercarse en el horario establecido al campo de deportes Quantum (a 650 metros del hospital, sobre la avenida Pte.Perón).

La jornada se llevará a cabo en el marco de las actividades desarrolladas por la American Heart Association (AHA), una entidad que reclutó al Hospital Austral como Centro de Entrenamiento Internacional y, tal como señaló el Dr. Leandro Seoane – médico del staff del Servicio de Emergencias del hospital – tiene dos objetivos: "por un lado , concientizar a la población general respecto a saber que la RCP puede salvar vidas y, por el otro, posicionar al hospital como único promotor de esta técnica a nivel local”, destacó el profesional que también es el encargado de coordinar el Centro de Entrenamiento.

De la actividad participarán instructores de RCP, médicos y enfermeros del Centro de Entrenamiento Internacional y es abierta a la comunidad general y a aquellos pacientes o familiares del Austral. En este sentido, Seoane detalló: "Cualquier persona puede recibir esta capacitación, y cuanto más temprano se brinde la enseñanza, mejores serán los resultados a futuro. Sin embargo, preferentemente deberían recibir la instrucción personas mayores de ocho años”.

La importancia de aprender esta técnica de reanimación usando "solo las manos” es que ha probado ser casi tan efectiva como la RCP convencional (que es aquella en la cual también se hace respiración boca a boca). "La muerte súbita cardíaca es la principal causa de fallecimientos. Por eso, cuando un adulto o adolescente sufre un paro cardíaco súbito, sus posibilidades de vida dependen de la inmediata RCP que le administre la persona más cercana”, explicó el doctor, que también apuntó que "el daño cerebral comienza a ocurrir dentro de los cuatro minutos, pero puede ser irreversible luego de los primeros diez”.

En este contexto, la administración de RCP por parte de algún testigo puede duplicar o, a veces, triplicar la oportunidad de supervivencia, mientras que en ausencia de esta maniobra, la posibilidad de supervivencia ante un paro cardiorrespiratorio es prácticamente nula.

 

15

Minutos es lo que puede tardar una persona que tomó el curso en identificar que otra está sufriendo un colapso para poder llamar a emergencias e iniciar los pasos de RCP.

 



Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar