La Secretaría de Servicios Públicos definió un cronograma de obras para mejorar el estado de las calles de tierra de Pilar. El anuncio se realizó el martes tras una reunión con concejales y prevé reparación de calles, reemplazo de cañerías y entoscado, entre otras tareas destinadas a restaurar las calles que quedaron intransitables luego de las lluvias. También se informó que los trabajos, al menos en esta primera instancia, llegarán a los barrios Manzanar y Lucchetti de Villa Rosa, Pinazo y Villa del Carmen de Del Viso, Sagrada Familia en Derqui, Villa Alpina y La Pilarica en Pilar, Solares del Norte en la localidad de Lagomarsino y el barrio Santa Coloma de Manzanares.
No obstante, el tratamiento del tema vuelve a dejar en evidencia una de las principales falencias de Pilar y la publicación de El Diario trajo aparejada una catarata de pedidos de vecinas para que sus calles sean alcanzadas por el cronograma que comenzaría en los próximos días.
Los pedidos de obras llegaron desde todos los puntos del distrito, desde Zelaya hasta el límite con Moreno, y también fue variado el tono de los mensajes, que oscilaron entre la comprensión y la indignación. "¿Cuándo nos van a ayudar a mejorar las calles de Zelaya? Realmente es necesaria una mano. En los días de lluvia los vecinos casi no pueden salir de sus casas”, señaló Diego Mela, "En la calle Calcagano de Villa Rosa, entre Murillo y Blas Parera, hay un colegio y las calles, que son de tierra, están cada vez peor. No hay ni vereda para llegar al colegio”, apuntó Natalia Iris.
El anuncio de la comisión de Servicios Públicos del Concejo también avivó un reclamo constante de las localidades de Villa Astolfi y Manzone. "Cada vez que arreglan la calle Guido de Astolfi la dejan peor que antes. Es la salida a ruta 8, está rodeada de barrios cerrados y nadie pone un peso para arreglarla bien”, se quejó Anabella Aragón. "Y en Manzone, ¿para cuándo?”, se preguntó Julio Della Vecchia, quien comentó que por el estado de las calles no pueden transitar ni colectivos ni ambulancias.
Asimismo, la nota de El Diario despertó réplicas por parte de vecinos de casi todos los barrios de Pilar que reclaman por obras en calles de tierra de San Alejo, Peruzzotti, Nuestra Señora del Pilar, Agustoni y Villa Verde.
Y lo propio sucedió con lectores de Presidente Derqui, que pidieron por los barrios San Souci, Santa Anta, Monterrey, Toro y El Triángulo, en estos casos de forma más específica y con mensajes dirigidos directamente a la figura de Inés Ricci, vecina de la localidad.
Testimonios
•MIKA RODRÍGUEZ. Acuérdense de San Alejo. De la calle Houssay. Hace 25 años que vivo ahí, jamás la asfaltaron.
•JORGE LUIS. Las calles de barro son intransitables, de 10 calles que arreglan una zafa, las otras quedan peor de lo que estaban antes de ser arregladas.
•CHELA RODRÍGUEZ. La calle Perú, que termina en Posadas, está intransitable. No pasa más el colectivo. Hay que caminar 4 cuadras para tomar el colectivo, está cerca de la Escuela 31.