Los jubilados de Presidente Derqui tienen solo 3 profesionales para más de 4.000 afiliados del PAMI. Y buena parte de ellos están desde hace 45 días sin atención médica por la deserción del profesional que les había sido asignado.
En Derqui hay tres médicos para más de 4.000 jubilados
Ocurre desde febrero. A raíz del cambio de contratos que impuso el Gobierno nacional, la mitad de los profesionales renunciaron al sistema. Por ahora no hay respuestas de la obra social.
Hasta febrero último, eran 6 los profesionales que se repartían a todos esos pacientes. Pero con el cambio de contratos que impuso la administración de Mauricio Macri, los médicos decidieron salir del sistema por falta de conveniencia.
Ayer, El Diario pudo saber que por el momento las respuestas se hacen esperar, ya que varios profesionales advirtieron que no atenderán hasta que no les habiliten los pagos, que se encuentran trabados.
Según señalaron desde tres centros de jubilados, donde los afiliados salieron a contar la situación que están viviendo, las únicas respuestas que obtuvieron fue la de ir a Pilar a ver médicos que atienden a más de 10 kilómetros de sus casas.
Ya en noviembre del año pasado, el referente pilarense de la Asamblea de Médicos de Cabecera de Buenos Aires, José Correa, uno de los 3 profesionales que se alejó del sistema, advertía que la situación era muy complicada para ellos, argumentando que el nuevo contrato dejaba de pagarles el monto que recibían por transmisión de datos, que es dinero percibido para sostener el sistema y poder darle una buena prestación al paciente.
Al mismo tiempo, el médico contó que el sistema tiene tope mensual de atenciones, las cuales no deberán pasar el 35% del total de los pacientes que tiene cada profesional, por lo que deberían seleccionar a los pacientes.
Lo dicho por Correa se cumplió y, según pudo saber El Diario, son al menos 10 los médicos de cabecera que no quisieron firmar el nuevo contrato y dejaron de atender por PAMI.
Sus pacientes fueron derivados a quienes siguen atendiendo en el sistema y tienen sus agendas colapsadas.
Soluciones
Los médicos que dejaron de atender apuntan no solo al nuevo vínculo no conveniente que se negaron a firmar, sino también a la "falta de interés y desidia”, que aseguran tienen desde la Unidad de Gestión Local (UGL) que está ubicada en Luján. Desde allí deben habilitar los pagos y el ingreso de los nuevos profesionales para toda la región, incluyendo a Pilar. Esta central, está a cargo de Ricardo González Roca y tiene como coordinadora general ejecutiva a Fedra Rosso Remón.
"Los responsables de aprobar la designación de los médicos de cabecera son los culpables de que no haya médicos por su impericia o porque están buscando ajustar y achicar las prestaciones y dejar a los jubilados sin atención”, lanzó uno de los profesionales, que prefirió preservar su identidad.
Según contaron jubilados derquinos, algunos tuvieron que ir hasta la UGL de Luján para conseguir una receta, ya que no encontraban solución en la sede local.
El Diario intentó obtener información de las autoridades locales del PAMI, pero no hubo respuesta y solo se excusaron en que no están autorizados a dar información a la prensa.
Por su parte, desde los centros de jubilados aseguraron que fueron consultados para prestar sus instalaciones como consultorio para que sus socios y afiliados sean atendidos, pero que a la fecha nadie les dio precisiones de cuando comenzarían.
1.400
pacientes promedio tiene cada médico de cabecera de PAMI en Presidente Derqui
45
Días, es el mínimo de tiempo que debe esperar un jubilado derquino para ser atendido por PAMI.