Adelanto

"La seguridad vial no le interesa a nadie"

Este domingo, con la edición impresa de El Diario, entrevista con Fabián Pons. El presidente del Observatorio Vial Latinoamericano asegura que la sociedad no demanda soluciones.

Por Redacción Pilar a Diario 8 de abril de 2017 - 17:43

Un problema en continuo crecimiento en Pilar y al que nadie apunta son los accidentes viales que todos los años dejan cifras preocupantes de muertes y heridos con secuelas de por vida. Nuestro distrito no escapa a la falta de respeto a peatones y otros conductores, como tampoco al poco interés de las autoridades por resolver el problema de fondo.

Para no seguir dando vueltas con un problema complejo al que nadie parece tomar en serio, convocamos a un especialista, Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM).

Nuestro entrevistado tiene 20 años de trabajo sobre la prevención vial en Pilar e incluso vivió y realizó varios estudios, propuso un trabajo profundo a largo plazo, pero nunca recibió respuestas del Municipio.

-¿En tiempos en que todos vivimos a las corridas crece la inseguridad vial?

- Sí, no hemos mejorado nada, al contrario hemos empeorado la seguridad vial y es fruto de nuestra falta de respeto al prójimo. Además carecemos de infraestructura y existen muchos atropellos contra los ciudadanos.

-¿Las autoridades en vez de soluciones, se agregan problemas?

- No es menor que la seguridad vial no le interesa a nadie, el votante de a pie no lo demanda, ya que no está entre sus prioridades y entonces no está entre los temas del político tampoco. Pero hay un contrasentido muy grande, porque el problema número uno para los ciudadanos es la inseguridad y nadie se fija en que por año las víctimas de siniestro viales son el triple de las que mueren por la inseguridad en cualquier hecho delictivo. Pero como lamentablemente los ciudadanos no lo demandamos, los políticos no son estadistas y no ven el bien común, sino que miran que es lo que les demandan, para saber que les da votos para las próximas elecciones.

-¿Cuál es la situación de Pilar en seguridad vial?

- Pilar no escapa de los municipios que no están haciendo nada importante para cambiar la realidad vial. Le preguntaría a cualquier dirigente cuál es el problema principal que tiene Pilar en seguridad vial y nadie lo sabe porque nunca se hizo un estudio. Acabamos de hacer un estudio del ingreso y egreso de vehículos al Parque Industrial, los 7 días de la semana las 24 horas por los tres accesos, Petrel, Frondizi y Fátima ¿Alguien sabe cuál es la problemática, cuantos vehículos ingresan, de que tipo, como se mueven y cuanta gente transportan? No, no lo saben, yo sí lo sé porque hice un estudio y nunca me llamaron. Y hasta que no haces un estudio no podes aplicar ninguna solución, porque es tirarle tiros a la luna.

-¿El conductor pilarense tampoco escapa a la media general del país?

- Lamentablemente no, maneja mal, no tiene cultura, no tiene respeto por el otro. La gente siempre le da una relativa importancia a la seguridad vial cuando pasa algo grave, hacen marchas piden que pongan un semáforo o un puente y queda en eso. Y si ponen el puente, después de un tiempo lo pasan por abajo.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar