PELIGRO LATENTE

Crecen las quejas por postes de luz en riesgo de caída

Pertenecen a Edenor que a pesar del reclamo vecinal no los reemplaza. En la última tormenta fueron unos diez los que se derrumbaron y otros tantos quedaron al límite de llegar al suelo.

Por Redacción Pilar a Diario 15 de abril de 2017 - 00:00
Convertido en un reclamo permanente. la caída de postes que sostienen cables de empresas de servicios extienden una lista interminable a la que nadie le da demasiada importancia. La gran mayoría pertenece a la distribuidora de energía Edenor y generan un doble riesgo ya que el tendido eléctrico queda sobre o cerca del piso.
Pero además de los postes que los temporales, aunque también alguna lluvia no tan fuerte, suele derribar, están los que por falta de mantenimiento o recambio, generan un peligro permanente al quedar al borde del derrumbe. 
Existe una ordenanza municipal, la 238/2015, que exige a las empresas a cambiar los postes en mal estado, con un tiempo de tres días una vez recibida la notificación del reclamo.
A raíz de esa legislación, a principios del año pasado, el por entonces titular del Juzgado de Faltas Nº 2 y actual secretario de Gobierno, Diego Ranieli, multó a Edenor por 375 mil pesos por no reemplazar ocho postes que corrían riesgo de caerse. Pero la firma apeló la sanción en la Justicia Correccional de San Isidro, que todavía no tomó una decisión.
La caída de un poste frente a la terminal de colectivos del centro pilarense, tras el choque de un auto, visibilizó una vez más los reclamos contra la empresa eléctrica en los distintos barrios.
Los vecinos aseguran tener varias denuncias que no son respondidas por la empresa, incluso el caso del frentista Martín Cáceres que asegura haber hecho más de veinte reclamos y demoraron ocho meses en reemplazar el poste frente a su casa, que estaba inclinado sobre la vereda.

Multa
La sanción aplicada a Edenor por la falta de mantenimiento y reposición de los postes, espera hace más de un año que la Justicia la ratifique o rectifique, mientras que las falencias que muestra la empresa ante el reclamo de los vecinos es cada vez mayor.
Consultado por El Diario, Ranieli explicó que la multa aplicada no fue solo un castigo ante la falta de respuestas, "es un proceso para que cambie el sistema de trabajo que tiene la empresa y se adecúe a la ordenanza”.
El secretario de Gobierno remarcó que buscan desde la gestión municipal incrementar los controles y exigencias para que "Edenor dé respuestas rápidas ante situaciones como estas, sea por postes derribados por un atormenta o que estén en riesgo y los vecinos lo denuncien”.
"Hay mucha preocupación de los vecinos y nuestra por los postes en mal estado y tenemos que lograr que el reclamo se resuelva dentro de los tres días que le da la ordenanza a la empresa para reparar o reemplazar ese soporte”, aseguró Ranieli, que agregó: "y que sepan que si no cumplen, se los puede multar con hasta 100 sueldos mínimos municipales”. 

3
días para cambiar los postes caídos tras notificarse del reclamo tienen las empresas.
Las presentaciones pueden hacerse tanto ante Defensa Civil como en el Juzgado de Faltas.

Testimonios
ALDO PEÑA: "Acá en la calle Mansilla, costeando las vías del tren San Martín altura al 1070, están dos postes casi al caerse y Edenor, bien gracias, saludos. Van a esperar que muera alguna persona para después rasgarse las vestiduras y aparecer. Es una vergüenza”.
FEDERICO BÁEZ: "Normal con los postes de Edenor”.
LILI GONZÁLEZ: "Bueno, si no van a la terminal, por acá olvídate que van a venir a levantar los postes, hace meses que vengo reclamando, Mansilla 1535, barrio El Bosque”.
MARÍA COLLAZO: "Es normal esperar a Edenor, nosotros hace dos meses que esperamos, vienen, miran y se van. Tiene un cartel de peligro pero el palo sigue igual”.
lVERÓNICA RODRÍGUEZ: "Qué raro Edenor y la falta de mantenimiento y/o relevamiento”.
ALDO PAYALEF: "¿Para esto era el tarifazo de Edenor? No invirtieron en un poste siquiera. Después quieren más aumentos”.
MARTÍN CÁCERES: "Hice más de 20 reclamos por un poste que literalmente colgaba sobre la vereda y era sostenido, peligrosamente, por los cables. Tardaron 8 meses en reemplazarlo”.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Rojas y Galeano se disparan mutuamente. Ninguno dio en el blanco. video
Emiliano Grillo quedará entre los 60 mejores del ranking internacional para llegar a París 2024.
Melodía de arrabal: La changa

Te Puede Interesar