Una tradición que perdura: Pilar vivió cinco días de fiesta
Unas 50 mil personas disfrutaron de los festejos en la 12 de Octubre. Con gran puesta en escena, el sábado por la noche brilló Peteco y el domingo, cerró El Polaco.
(ALE CANO). Soledad Martín (Del Viso) es la nueva reina. .
NUEVA REINA. Momento en que Soledad Martín, del barrio Los Cachorros de Del Viso, se entera que acaba de ser elegida como soberana de Pilar. .
PETECO EL GRANDE. Carabajal bajó del escenario para tocar junto a la gente..
CIERRE. A caballo de su popularidad en la TV, El Polaco atrajo público juvenil. .
ESTANDARTE. Los alumnos de la Escuela Nº 3 de Carabassa, desfilando. .
MOMENTO DEL HIMNO. Los funcionario municipales, ayer, en el palco oficial. .
El párroco Jorge Ritacco, durante el desfile de ayer..
La actuación de Peteco Carabajal, uno de los puntos altos de la fiesta. .
Soledad Martín, la nueva reina de las Patronales. .
Miles de personas pasaron por la plaza durante los cinco días de festejo. .
El Polaco fue el encargado de cerrar las Patronales 2017..
CON LA VIRGEN. Ducoté, ayer, abriendo el desfile. Destacó que no hubo hechos de violencia durante los festejos. .
GANADOR EN PRIVADOS. Nuestra Señora de Fátima, con “Charly y la fábrica de chocolates”..
PRIMER PREMIO EN COLEGIOS PÚBLICOS. Fue para “El Gato con Botas”, de la Técnica Nº 1. .
TAREA CUMPLIDA. Los chicos de todos los colegios ganadores, en una foto grupal, con toda la alegría. .
Unas 50 mil personas disfrutaron de una nueva edición de las Fiestas Patronales de Pilar, la festividad que rinde honor a la Virgen del Pilar, patrona del pueblo. La celebración comenzó el jueves con las actividades religiosas, siguió durante el fin de semana con los espectáculos artísticos y kioscos escolares como protagonistas, y concluyó ayer al mediodía con el tradicional desfile cívico frente al palacio municipal.
La plaza 12 de Octubre fue el epicentro de los festejos y volvió a congregar a miles de personas en una celebración que se destacó por la prolijidad de los kioscos escolares, la puesta en escena y calidad sonora del escenario, y las presentaciones de Peteco Carabajal y El Polaco, referentes nacionales de sus respectivos géneros.
Peteco se lució el sábado por la noche junto al trío Riendas Libres que completan sus hijos Homero Carabajal y Martina Ulrich. Ofreció un reportorio de chacareras que fue bien recibido por el público y generó un clima de fiesta tal que, en determinando momento, Peteco bajó del escenario y continúo tocando el violín en medio de la multitud. "Para nosotros poder cantar en estos lugares es muy lindo, tenemos un público que nos espera siempre. El calor de la gente es impresionante, me gusta que puedan compartir y ver a los artistas de cerca”, expresó el folclorista.
El cierre de la tercera y última noche de las Patronales fue a puro agite y cumbia de la mano de El Polaco. "Festejo esta iniciativa, que los shows sean para todo el público y gratuitos, para que todas las familias puedan verlos en vivo que quizás de otra manera no podrían”, manifestó el cantante que participa del programa Showmatch.
Como cada año, hubo un espacio dedicado a los artistas locales y se coronó a la nueva reina de Pilar: Soledad Martin, oriunda del barrio Los Cachorros de Del Viso, fue la elegida por el jurado. Sofía Lezcano y Juliana Gallo fueron nombradas 1ª y 2ª princesa, respectivamente, y también se destacó a Julieta Brandan (Miss Simpatía), Gabriela Ríos (Miss Elegancia) y Julieta Block (Miss Amistad).
Un clásico
Previo al cierre se realizó la premiación de los puestos escolares, certamen que estuvo segmentado en dos categorías para distinguir a establecimientos públicos y privados por igual. Así, el primer puesto en escuelas privadas fue para el Instituto Nuestra Señora de Fátima, Sección 5° Economía, que abordó la temática "Charlie y la Fábrica de Chocolates”.
Mientras que el ganador entre los colegios estatales fue la Secundaria Técnica Nº1 Sección 5º 1º Técnico Química con el tema "El Gato con Botas”.
Los segundos puestos fueron para la Secundaria Nº9 Arte con el cuento "Bambi” y el Instituto Almafuerte Economía con "Juan sin miedo”. El podio lo completaron el curso Naturales del Instituto Verbo Divino, con el cuento "Barba Azul”, y la división Electricidad de la Secundaria Técnica Nº1 por su caracterización del "Jorobado de Notre Dame”.
Además, hubo menciones especiales para la división Sociales de la Escuela Argentina del Futuro y al curso de Ciencias Naturales de la Secundaria Nº13, que montaron puestos de "El mago de Oz” y "Rapunzel”, respectivamente.
A diferencia de otras ediciones, el clima acompañó a lo largo del fin de semana largo, sin lluvias y con temperaturas agradables, lo que contribuyó a la actividad de los puestos escolares que reunieron fondos para solventar sus viajes de egresados.
En ese sentido, también pudieron desarrollarse sin inconvenientes todas las actividades gratuitas y al aire libre que se realizaron durante viernes, sábado y domingo.
La celebración culminó ayer al mediodía con el desfile de instituciones educativas, deportivas, sociales y tradicionalistas del partido. "Las familias pilarenses pudieron disfrutar de las múltiples actividades que se llevaron a cabo a los largo de estos días”, comentó el intendente Nicolás Ducoté. "Estoy muy contento. Fueron cinco días intensos en los que no hubo ningún hecho delictivo y no tuvo que intervenir la policía. Los festejos se llevaron a cabo con tranquilidad y seguridad. Estoy muy agradecido a todas las personas que participaron”, agregó en diálogo con El Diario.
"Estoy feliz de ver a los vecinos de Pilar, de Zelaya, Fátima, Alberti y las distintas localidades, que se acercaron a compartir este festejo”.
Nicolás Ducoté.
Sin pirotecnia
Por segundo año consecutivo, las Fiestas Patronales de Pilar no incluyeron un show de fuegos artificiales en la noche del cierre. Al igual que en la edición anterior, desde el Municipio aseguraron se evitaron los estruendos para "resguardar la salud de los adultos mayores, las personas con discapacidad, los ni-ños, las mascotas y todo aquel a quien pudiera afectarle”.