En su Día

Farmacéuticos rechazan el posible ingreso de Farmacity

Realizarán junto al resto de sus pares bonaerenses un abrazo simbólico a la Corte Suprema de Justicia. Aseguran que pondría en riesgo las fuentes de trabajo.

Por Redacción Pilar a Diario 12 de octubre de 2017 - 02:06
Farmacéuticos pilarenses participarán hoy del abrazo simbólico al edificio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en rechazo del posible ingreso de la cadena Farmacity a la Provincia de Buenos Aires.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos local, Fabián Oroño, aseguró que Pilar sería una de las primeras ciudades a la que apunta la cadena.
Al mismo tiempo, Oroño remarcó que la llegada de la cadena comercial "pone en riesgo a las farmacias de proximidad, a las que la gente elige en sus barrios” y agregó: "Nosotros vamos a bregar para que la ley actual (10.606) se respete y quede vigente”.
A pesar de que la Justicia bonaerense ratificó la constitucionalidad de la ley vigente y se expidió en todas las instancias, incluso con un fallo unánime de la Suprema Corte provincial que rechazó el planteo de la cadena, Farmacity presentó un recurso de queja ante el máximo tribunal nacional.
En ese sentido, el farmacéutico señaló: "No tiene criterio sanitario, sino mercantil. Toman el medicamento como una mercancía y no como un bien social” y advirtió: "La Corte Suprema nunca había tomado un caso como este, es claro que se trata de un momento político y que puede presentar un precedente muy peligroso que ponga en jaque la independencia de las provincias”.
En tanto, Oroño enfatizó: "Esto no es solo un tema de perjudicar a los farmacéuticos, es algo mucho más profundo”.
Desde el Colegio pilarense remarcaron que son muchas las farmacias que corren riesgo y con ella muchas fuentes de trabajo por la voracidad que puede tener la cadena de ser autorizada.
"Queremos hacer visible el tema y que toda la gente se entere, para que se interiorice y tome conciencia”, explicó Oroño.  La ley bonaerense actual entre otras cosas prohíbe uno de los fuertes que tiene la cadena, vender medicamentos juntos con alimentos y otras mercaderías.
En los últimos días, desde el Colegio bonaerense, María Reinoso, señaló: "Estamos pidiendo es que se respeten las instituciones democráticas de la provincia y el federalismo, un fallo adverso sería avasallar esos principios”.
En el mismo sentido, Oroño destacó que sería nefasta, una posible decisión a favor de los empresarios dueños de la cadena, creada por el actual vicejefe de Gabinete nacional, Mario Quintana. 

El dato
Hoy se celebra el Día del Farmacéutico Argentino, con motivo de la conmemoración de la fundación de la Confederación Farmacéutica Argentina el 12 de octubre de 1935.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar