En las últimas horas se dieron a conocer los resultados del "Índice Concejo” de agosto: de acuerdo a las mediciones realizadas en las diversas localidades, el incremento que sufrieron los pilarenses en la canasta básica fue del 0,57%, en comparación con el mes de julio.
Para llegar a dicha cifra, los equipos técnicos del Concejo Deliberante recorrieron 69 establecimientos del distrito de Pilar. "Relevaron supermercados, autoservicios, verdulerías y carnicerías del centro de Pilar, Presidente Derqui, Del Viso, La Lonja, Villa Rosa, Fátima, Manzanares y Manuel Alberti”, explicó Osvaldo Pugliese, presidente del HCD.
"Índice Concejo” es el nombre que se le ha puesto coloquialmente al Programa de Seguimiento de Precios Pilar, iniciativa del bloque del Frente Renovador que persigue el objetivo de controlar las tarifas y ofrecerle a la sociedad "estadísticas creíbles sobre los precios”. La medición debutó en julio, cuando afirmó que la canasta básica para los pilarenses había subido un 4,05%.
Datos
En cuanto a las cifras más recientes, Villa Rosa fue la localidad que registró el mayor aumento, ya que pasó del -1,24% en julio al 3,21 %. Por su parte, La Lonja y Presidente Derqui tuvieron un aumento de poco más de 1 punto, mientras que Pilar, Del Viso y Manuel Alberti registraron bajas con respecto a julio.
El informe describe, además, que el producto básico que sufrió mayor aumento fue el aceite, ya sea mezcla o girasol. En tanto que la leche de primera marca mantuvo su precio, mientras que las de segunda línea han sufrido un leve aumento.
Por otra parte, tanto las verduras como las frutas han disminuido sus precios en la mayoría de los comercios relevados, con excepción del zapallo anco que subió, contra la notoria baja del precio del tomate redondo, con un promedio del 35%.
Con respecto a la carne, cortes como el cuadril, aumentaron, pero los parrilleros -como la falda- han disminuido, y muchas carnicerías ofrecen ofertas si se compran más de 2 kilogramos.
Ahora bien: ¿por qué la canasta básica sufrió un aumento menor en agosto, a comparación del 4,5% registrado el mes anterior? En este sentido, el freno a los tarifazos de luz y gas habría tenido su cuota de responsabilidad, ya que como explicó el concejal Adrián Maciel, "muchos comerciantes suelen trasladar los incrementos tarifarios al precio de los productos. Por lo tanto, al permanecer vigentes las medidas judiciales, esto no fue necesario”.
Pero también, según Pugliese, "en líneas generales muchos comercios han bajado los precios debido a la caída de las ventas, teniendo que paliar la situación con ofertas y promociones de manera más continua que las habituales. Hay productos de igual marca y calidad que en una localidad tienen un precio mayor que en otra”.
4,83%
cayeron las ventas en Pilar, según la Cámara de Comerciantes (SCIPA) durante el mes pasado.
Cálculos
De acuerdo a lo que señala el Índice Concejo, en el distrito un adulto necesita por mes $1.600,68. Por su parte, en el caso de una familia tipo de cuatro miembros, el costo de la canasta alimentaria es de $4.946,10. Si se trata de un matrimonio con tres hijos pequeños, el monto asciende a los $5.378,29.