Este sábado, los vecinos del centro de Pilar vieron su tranquilidad alterada, a partir de que gran cantidad de adolescentes protagonizaran diversas peleas a lo largo de la tarde e incluso ya entrada la noche.
Sin embargo, estos desmanes no fueron producto de la casualidad ni se trató de hechos espontáneos, por lo que las autoridades temen que esté naciendo una peligrosa tendencia.
El sábado fue por demás violento: además de las peleas, vecinos indicaron a El Diario que varios jóvenes estuvieron molestando a los transeúntes y que incluso habrían robado algunos elementos de los stands de la Feria de Consumo Consciente que se llevó a cabo ese día. Además, algunos comerciantes de la zona hasta pensaron en cerrar antes sus locales al ver las corridas constantes.
Ivana, una testigo, expresó que "se llevaron puesta a una chica que iba con su bebé en brazos y el policía se paró para ver si estaba bien. El mismo policía dijo que no pueden hacer nada porque son menores. Eran como 20 o 30 chicos corriendo por las calles, y los patrulleros y policía atrás. Deberían agarrarlos y multar a los padres”. Y agregó: "Después un policía les toca los ‘nenes’ y salen todos a culpar a la policía”.
El propio secretario de Seguridad del distrito, Fernando Martínez, indicó a El Diario que la batahola dejó como saldo "un chico de 12 años –que no tenía nada que ver- con lesiones, más actuaciones en la Justicia por tenencia de estupefacientes, resistencia a la autoridad y daños agravados, ya que atacaron un patrullero a pedradas”.
A su vez, el funcionario -excomisario de Pilar- agregó que en los hechos "participaron mayores, como la madre de una de las chicas que se estaba peleando. Es lamentable y triste”. Sobre esto, comentó que "los menores siempre son víctimas, lo dice la doctrina y estoy de acuerdo”.
Violentos
Como suele suceder en los últimos años, cuando se desata una discusión o una pelea varios de los testigos aprovecharon para filmar la situación con sus celulares. Incluso se puede oír cómo varios de los presentes alientan a los protagonistas a golpearse.
"Son chicos de escuelas públicas de la zona –dijo Martínez-, por lo que ya se está actuando desde el Consejo Escolar y la comunidad educativa desde ese mismo día”.
En uno de los videos del sábado se ve cómo debieron intervenir efectivos de la Policía Local. Sin embargo, no es el único registro: en YouTube hay varios ejemplos de peleas que datan de días anteriores, algunas protagonizadas por pocos chicos y otras más multitudinarias. Allí puede verse también cómo existen las peleas de grupos, como Turros frente a GBOAO (sigla de Gente Buena Onda Argentina Oficial, que suele organizar reuniones en espacios abiertos).
Incluso en uno de los registros se oye cómo un grupo va a atacar a otro para ver quién es el "dueño de la plaza”. Es decir, que el espacio verde del centro estaría tornándose un lugar peligroso para los adolescentes.
El sitio previo de desafío y llamado a la pelea es casi siempre el mismo: las redes sociales, en especial Facebook. En este sentido, se dice que el sábado la batalla había sido pautada por esa vía.
"No se había visto antes un nivel de vandalismo como el del sábado, en este sentido, medianamente organizado”.
FERNANDO MARTÍNEZ.
12
años tiene un menor lastimado en los desmanes del sábado. No estaba participando de las peleas.