Un hecho violento tuvo lugar el miércoles en pleno centro de Pilar, cuando un vecino agredió a un grupo de estudiantes que realizaban el festejo previo al viaje de egresados, ritual al que los adolescentes llaman "la previa”.
Todo ocurrió cerca del mediodía en la cuadra de Hipólito Yrigoyen, entre San Martín y 11 de Septiembre (frente al Instituto Modelo), cuando alumnos del Almafuerte celebraban con cantos y bombos.
En ese momento, un vecino -identificado como José María Varela (32) - salió de su casa y le pegó con un palo a uno de los bombos, amenazando a los estudiantes, que se vieron sorprendidos.
Testimonios de personas que estaban en el lugar indicaron, por ejemplo, que la reacción fue desmedida ya que los chicos no estaban molestando a peatones ni a automovilistas. Sin embargo, también trascendió que el hombre ya había salido a pedir silencio, supuestamente por tener en su casa a un familiar enfermo.
Como es tradición en algunas escuelas, en las horas previas a subirse al micro o al avión, los adolescentes realizan festejos con espuma, agua, música, bombos y cánticos.
Tras la agresión a palazos, los jóvenes comenzaron a insultar al vecino, quien después de gritarles, se retiró del lugar. Los papás que estaban presentes, alertaron a los chicos a no devolver las agresiones. Por el contrario, decidieron difundir el video para intentar identificar al agresor para denunciarlo a la policía.
Juan es el joven que en el video del festejo toca el bombo y recibe la agresión del vecino por atrás. En una entrevista con los medios de comunicación, contó que el hombre ya les había pedido que dejaran de hacer ruido porque tenía un familiar enfermo.
"Nos lo pidió en forma desafiante y agresiva. Si hubiera venido más tranquilo, hubiésemos llegado a un acuerdo”, dijo el chico.
Sobre el momento de la agresión, dijo que no llegó a golpearlo a él, sino al bombo. "Estuvo muy cerca de golpearme. Si me partía el palo en la cabeza era otra cosa. Cuando pasó, no pensé en nada. Solté el bombo y me puse en guardia para defenderme”, detalló.