PARADA EL GALLO

Hay hidrocarburos en el agua de un barrio

El Municipio entregó resultados de las muestras tomadas en marzo. Ahora, esperan los datos de los análisis de Verasur.

Por Redacción Pilar a Diario 3 de septiembre de 2016 - 00:04
Los vecinos del barrio Parada El Gallo, que limita con la destilería Verasur, recibieron por parte del Municipio los resultados de las muestras que fueron analizadas por la Autoridad del Agua (ADA).
Los datos muestran que los habitantes del vecindario, ubicado en el kilómetro 11,500 de la ruta 25, consumen agua con hidrocarburos.
La frentista que fue en busca de los documentos, Erica Hahn, señaló a El Diario: "De las tres muestras que tomaron, una dio positivo hidrocarburos en 0,1 miligramos y las otras dos 0,3”.
En tanto, la mujer recordó que en los estudios privados que los vecinos realizaron, ante la falta de credibilidad que tenían los exámenes realizados por la comuna y la empresa Verasur, el que ahora dio 0,1 daba 0,14 y los otros dos que muestran 0,3 miligramos cada uno, daban negativo.
"Si bien no estamos convencidos con las cantidades que muestran estos análisis, lo que vemos es que la contaminación avanzó y los pozos que daban negativo, también tienen contaminantes”, explicó Hahn.
La vecina remarcó que esperan por los resultados de las pruebas que mandó a realizar la empresa Verasur y las contrapruebas de las mismas muestras que tiene el Municipio.
"El OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) autorizó a Verasur a realizar los análisis en un laboratorio privado, excusando que el ente provincial no cuenta con los recursos para hacerlo”, reclamó la vecina y agregó: "Ya sabemos qué van a dar esos resultados, pero esperamos las contrapruebas que tiene el Municipio. Porque si en las casas de los vecinos da positivo, dentro de la planta de Verasur debe ser mucho más alto”.
Para los vecinos, tener por primera vez los resultados por escrito de manos de la municipalidad, "ya es un paso positivo”, aunque la atención tuvo algunas idas y vueltas.
Los vecinos no fueron atendidos en primera instancia, ya que según les explicó la funcionaria de Medio Ambiente, Belén Maggi, pensaron que no se trataba de frentistas, sino de "políticos opositores”.
Según contó Hahn los vecinos de las casas de las cuales tomaron las muestras ya tienen perforaciones nuevas y más profundas, aunque contó que muchas veces tienen problemas para extraer el agua necesaria. 

Exponen
El próximo martes, vecinos de Parada El Gallo y profesionales del Partido Socialista, deberán exponer ante los concejales, explicando y defendiendo el proyecto de zonificación por el que jun-taron cerca de 1.000 firmas.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar