Los vecinos del peaje Larena vuelven a reclamar la construcción de las colectoras y el no pago de la tarifa hasta tanto no tengan el camino alternativo. Será una semana después del violento desalojo y represión por parte de la Gendarmería Nacional y se espera que la protesta sea mucho más fuerte, con un gran número de frentistas a los que se sumarán organizaciones sociales y políticas.
En los días posteriores a los incidentes, la noticia tomó repercusión nacional y provocó que distintos referentes salieran a mostrarse a favor y en contra del peaje.
Ayer, los vecinos aseguraron que "los ánimos están muy caldeados” y la bronca se multiplicó luego de escuchar a funcionarios del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) confirmar que no es obligación la existencia de colectoras.
Por otra parte, los propios vecinos criticaron fuertemente y acusaron de "mentirosos” a los intendentes Nicolás Ducoté y su par de Exaltación de la Cruz, Adrián Sánchez.
En forma conjunta, el martes último anunciaron la construcción de la colectora Este. El pilarense pidió que estén habilitadas antes de fin de año y el de Capilla del Señor, dijo que si no es ahora, "será en el primer trimestre o semestre del 2017”.
Ayer, varios vecinos que alentaban a la manifestación de esta tarde, aseguraron sentirse "engañados” y tratados como "tontos” por los mandatarios.
Afiche
Uno de los volantes que los vecinos hicieron circular ayer en la convocatoria de esta tarde, refleja lo ocurrido el último domingo cuando llegaron para realizar una protesta pacífica.
"¿Qué pasó el domingo? Gendarmería nos reprimió sin protocolo y sin que estemos cortando la ruta. En ningún momento fuimos al choque y si nos hubieran dado una orden de represión, nos hubiéramos retirado del lugar al que acabábamos de llegar, tal como lo habíamos resuelto en asamblea. Ellos comenzaron a pegar a personas mayores y mujeres, nos robaron nuestras cosas. Lo único que quedó demostrado es que solo a palos pueden mantener este peaje ilegal”, dice.
Anoche, los vecinos autoconvocados aseguraron que lejos de rendirse o tener miedo ante la salvaje represión, hoy serán muchísimos más los vecinos que irán a la protesta.
Ante la consulta a voceros de la empresa sobre la presencia de gendarmería esta tarde en el lugar, no lo descartaron, aunque señalaron que no dependen de ellos. Mientras que paradójicamente, aseguraron: "Se debe garantizar el libre tránsito”.
17.30
Será la hora en la que los vecinos se reunirán en Sakura para luego llegar a las cabinas de peaje.