En la mañana de ayer, unos 300 censistas salieron a llenar los cuestionarios preparados especialmente para las problemáticas que presentan los barrios que conforman la localidad de Villa Astolfi.
Se trata de un relevamiento de 4.000 hogares, con el cual pretende establecer densidad poblacional, las variables socioeconómicas y el acceso a los servicios, como una prueba piloto que se llevará a otros distritos.
En el inicio de la encuesta, estuvo el intendente Nicolás Ducoté, que junto al vecino de Pilar y Ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai, aprovecharon el trabajo de los censistas para dialogar con los vecinos.
Vale recordar que el censo se realiza en el marco de un convenio firmado entre el Municipio y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
La recorrida fue por los ocho barrios estipulados: Los Tambos, La Esperanza, Astolfi Centro, Manzone, Mundo Aparte, Arco Iris, Bochino y Pereyra. Se extendió entre las 8 y las 17. Mientras que hoy intentarán terminar con el total de frentes previstos.
Los vecinos, que no están obligados a aceptar ser censados, deben responder sobre las condiciones de vida, Educación, Salud, Obras Públicas, Servicios Públicos, Desarrollo Económico y Desarrollo Social, incluyendo el acceso a programas sociales y políticas públicas, integrantes de la familia con enfermedades crónicas y discapacidad.
Datos
El cuestionario que se aplica en el relevamiento es similar al que se utiliza para conformar el censo nacional cada diez años, del cual desde el Centro de Atención al Vecino de Villa Astolfi, aseguran que muchos frentistas dicen no haber sido encuestados en 2010.
Entre las preguntas que ayer respondieron los vecinos, estuvieron el número de habitantes de la vivienda, nivel de educación, nivel económico, acceso a los servicios, aunque en la zona no hay agua, ni cloacas y una escueta red de gas.
Pero según contaron algunos frentistas a El Diario, a pesar de que los censistas estaban identificados, hubo preguntas como, cuáles son los ingresos que tiene el grupo familiar, si tiene auto propio y algunas comodidades y confort de su vivienda, que resultaron incómodas. Pero la más llamativa fue: "¿En los últimos meses, tuvo que usar sus ahorros para sus gastos diarios?”.
Noviembre
Los resultados del censo serán presentados en noviembre próximo, según manifestaron fuentes municipales.