El próximo fin de semana los vecinos de Villa Astolfi serán censados como parte de una prueba piloto que llevarán adelante la Municipalidad de Pilar y el gobierno provincial y que se replicará en otros distritos bonaerenses.
Se trata de un relevamiento que se realizará sobre 4.000 viviendas con el fin de conocer la densidad poblacional, las variables socioeconómicas y el acceso a los servicios básicos.
La actividad estará a cargo de la Dirección de Estadística y Centro de Atención al Vecino de Villa Astolfi y la Dirección Provincial de Estadísticas del Ministerio de Economía de Buenos Aires y el Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires.
Será entre las 8 y las 17 y lo realizarán unos 300 censistas, quienes estarán identificados con una credencial que contiene sus datos completos. A su vez irán acompañados por vecinos y miembros de instituciones intermedias de la localidad quienes colaborarán en territorio.
Las 4.000 encuestas se realizarán en ocho barrios de la localidad: Los Tambos, La Esperanza, Astolfi Centro, Manzone, Mundo Aparte, Arco Iris, Bochino y Pereyra.
La encuesta seguirá el mismo formato del censo nacional que se realiza cada 10 años y que indaga sobre temas centrales como educación, salud, además de composición de las familias, acceso a programas sociales y políticas públicas. El relevamiento también pregunta sobre obras y servicios públicos y desarrollo económico de las familias.
En tanto, según señalaron desde la Comuna, los encuestadores evaluarán el trazado y tomarán nota de las modificaciones al terreno real para que coincidan con la cartografía tanto municipal como provincial, ya que muchos de estos barrios tienen una problemática añeja y es que sus extensiones, calles y urbanismo, no concuerdan con los mapas oficiales.
Reclamos
Al mismo tiempo, quienes realicen la encuesta tomarán los reclamos a los vecinos que serán derivados a los canales correspondientes para darles respuesta.