Luego de que en las últimas horas se anunciara la suspensión de las votaciones de algunos proyectos del presupuesto participativo, el subsecretario de Participación Ciudadana, Gabriel Lagomarsino, desmintió la situación e indicó que solo se reprogramarán algunas fechas. A su vez, adelantó cambios en el modo de votación.
En diálogo con Código Plaza (FM Plaza 92.1), el funcionario aclaró que "queríamos anticipar la situación de que algunas fechas se corrían hacia delante, pero el texto decía que se ‘suspendían’. Fue una idea poco feliz usar esa palabra, pero luego fue corregido”. Y señaló con humor que "los medios locales hacen muy bien su trabajo porque lo detectaron todos, felicitaciones”.
Sobre el porqué de la decisión, Lagomarsino explicó que "cuando nos hicimos cargo del área, hace unas tres semanas, ya había un proceso en marcha. Se transitaba la etapa de ‘feria de proyectos’, una de las instancias anuales. Pero no teníamos toda la información para llevar adelante esas reuniones, eso hizo que todo el cronograma establecido de antemano se corriera hacia delante”.
No obstante, afirmó que la finalización del proceso de votaciones no se correrá y se hará a mediados de diciembre, tal como estaba estipulado. "Sí se comprimen un poco las fechas de votaciones y se corren un par de semanas hacia delante”, dijo.
Votación
Lagomarsino señaló que en el área "tenemos la premisa de que a fin de año todos los proyectos de las localidades estén votados y seleccionados, para que sean concretados en 2017”.
Para ello, adelantó que se cambiará la forma de votar: "Antes había una planilla con todos los proyectos de cada localidad, y la gente los marcaba como 1º, 2º y 3º, asignándoles prioridad. Así, sumaban 4, 2 y 1 punto, respectivamente”.
Según el funcionario, "aquel proyecto que por alguna circunstancia podía ser apoyado por un número importante de vecinos, en forma automática lograba despegarse mucho”.
Ahora, "cada proyecto tendrá un voto (un punto) para que estén todos en igualdad. Es una votación clásica. Va a haber igualdad de oportunidades”.
Reordenando el cronograma, se supo que en Pilar se harán votaciones en tres viernes consecutivos de octubre (la localidad cabecera está dividida en tres regiones), mientras que en otros rincones del distrito se vive un solo día de votación.
5
localidades tendrán su "feria de proyectos” durante las próximas dos semanas.