La Red de Mujeres y la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, manifestaron ayer su "repudio frente a un nuevo caso de violación al deber de guardar secreto profesional en el Hospital Sanguinetti”, según expresaron.
Según explicaron, Carla (nombre de fantasía para resguardar su intimidad) ingresó el miércoles a la guardia del hospital con una emergencia gineco-obstétrica. Se supo que la mujer estaba embarazada y que había sufrido un aborto espontáneo. Fue atendida por el médico Christian Pesce, quien según la Red, "luego de violentarla, la denunció a la policía en violación a su deber ético y legal de guardar secreto profesional”, tratando de saber si la mujer había apelado a algún método para detener el embarazo.
A través de un comunicado, la Red señaló que Carla "soportó tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de la institución de salud, en una triste repetición del caso Belén de la provincia de Tucumán que ha puesto los ojos de la comunidad internacional sobre la Argentina”.
Es por esto que exige "la inmediata nulidad de todo lo actuado en perjuicio de Carla. También reclamamos acciones claras y concretas para reparar el daño generado y prevenir futuras violaciones de derechos a la Secretaría de Salud, en cabezada por Carlos Kambourian y a la Dirección de Violencia de Género conducida por Luciana Ruiz del Municipio de Pilar. Demandamos la inmediata revisión de este hecho, además de investigar y determinar la responsabilidad administrativa y sancionar a aquellos funcionarios/as públicos/as que hayan sido los causantes de esta nefasta acción”.