Desde Edenor aseguraron a El Diario que la interrupción o no del servicio durante el verano dependerá de factores como la temperatura y la responsabilidad de los usuarios.
Así lo señaló el vocero de la empresa distribuidora de electricidad, Eduardo Mirabelli, que lanzó: "No podemos decir que va a haber cortes”.
Al mismo tiempo, el representante de Edenor, aseguró no querer contradecir a funcionarios nacionales, como el ministro de Energía Juan José Aranguren y el jefe de Gabinete Marcos Peña, que tras los amparos que ordenaron retraer el tarifazo, advirtieron que habrá interrupciones.
En ese sentido, Mirabelli argumentó: "Si hasta el 31 de diciembre tenemos condiciones normales, con temperaturas mínimas que no superen los 20 grados y máximas de no más de 30, con noches que permitan que los cables puedan enfriarse, no debería haber cortes”.
Al mismo tiempo, el vocero señaló que "si se dan condiciones extraordinarias con mínimas arriba de 20 grados y máximas de 35 en adelante, es imposible sostener un consumo tan elevado y se genera una crisis y cortes, eso ocurre en todas partes del mundo y no solo en Argentina”.
Mientras que el segundo argumento de Mirabelli apuntó al uso de la energía: "Además, el abaratamiento de la producción de electrodomésticos, aire acondicionados, la electrificación de las casas, ahora hasta las cocinas son eléctricas, también es un factor determinante”.
Y al insistir que la electricidad no se cobra lo que vale, remarcó: "La gente no es solidaria, ni responsable si el costo no le impacta en su presupuesto, porque si el consumo le implica 30 o 60 pesos por mes, no le va a importar dejar los aparatos encendidos las 24 horas” y ejemplificó: "si el servicio de internet en los celulares costara tres veces más, no estaría todo el mundo en la calle con el teléfono en la mano mirando para abajo, porque cuidarían sus gastos”.
Alivio
El vocero de Edenor, señaló que en "condiciones normales” del clima, después del 1º de enero mejora el panorama porque la carga se distribuye con mucha gente vacacionando.
Tarifas
Desde Edenor aseguraron que son optimistas respecto a que antes de fin de año regirá un nuevo cuadro tarifario.
Reclamo vecinal
Microcortes en Del Viso
Tras los reclamos de los vecinos delvisenses de De Vicenzo Grande por los microcortes de luz que sufren desde hace unos meses, el vocero de Edenor, Eduardo Mirabelli, aseguró que se trata de cortes programados utilizados para probar nuevo tendido de cable o mejoras en la red.
Para los usuarios es un verdadero calvario, ya que aseguraron que se dan hasta veinte microcortes por día y que en varios casos llegaron a sufrir daños en los electrodomésticos.
Consultado el representante de la empresa distribuidora de energía, afirmó: "si desde Pilar les dicen que son cortes programados, es porque están trabajando en mejorar el servicio” y agregó: "Ese tipo de interrupciones se utilizan cuando se realizan reemplazos de cables y se tienen que probar una vez que están colocados y con cada tramo que se cambia se utiliza ese mecanismo”.
Según contaron los vecinos, los cortes duran minutos y la electricidad va y viene desde hace, al menos, dos meses. Y afirmaron que no solo perjudica a los aparatos, sino que la comida y productos que tienen en la heladera, pierde la cadena de frío.
En tanto, otras familias señalaron que necesitan que el suministro se normalice, porque en sus casas viven personas con discapacidad, que si bien no son electrodependientes, necesitan de la electricidad para tener una mejor calidad de vida. l