Para celebrar los 80 años del Obelisco, 80 vecinos subirán este lunes a su parte más alta y disfrutarán de una vista privilegiada de la ciudad desde este icónico monumento, construido en 1936 para celebrar los 400 años de la primera fundación de Buenos Aires.
Para llegar a la punta del Obelisco, los vecinos deberán subir 67 metros y medio por 206 escalones de una escalera tipo marinera, esas verticales que se usan para bajar a pozos muy profundos o subir a la parte más alta de algunas torres, cada uno irá sujetado con arneses y podrá hacer siete paradas, donde un miembro de Defensa Civil lo recibirá y verificará que todo está en orden para continuar.
Los 80 vecinos fueron ganadores de un sorteo lanzado por el gobierno porteño a través de Fecebook para "todos los habitantes de la Ciudad, la provincia y el país”, del que participaron "más de 15.000 en sólo cuatro días”, dijo hoy a Télam Federico Di Benedetto, subsecretario de Comunicación de la Ciudad.
La actividad comenzará a las 8 de la mañana y a su término, previsto para las 8 de la noche, se inaugurará la nueva iluminación del Obelisco: un juego de luces led de distintos colores que será modificado y controlado desde una computadora en cada fecha emblemática o celebración.
Para el operativo del lunes, el ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad realizó una restauración y puesta en valor del Obelisco que llevó un mes e incluyó la limpieza interna y externa, la pintura de las cuatro fachadas, la reparación de la iluminación interna y la instalación del nuevo sistema de luminarias led. La seguridad estará a cargo de Defensa Civil y el Same.
La historia de este monumento comienza en 1936, cuando el parlamento porteño votó su construcción para dar testimonio del espíritu progresista de la época y celebrar los 400 años de la fundación de Buenos Aires. El presidente de la Nación era Agustín P. Justo y el intendente Mariano de Vedia y Mitre.
206
escalones hay que subir para llegar a la punta del Obelisco, que tiene 67 metros de altura.