Médicos especializados en infectología aseguran que la vacuna contra la gripe es una herramienta “fundamental” para prevenir la mortalidad y aseguran que en nuestro país la enfermedad se cobra entre 3.000 y 4.000 vidas al año.
“No son ciertos ni científicamente posibles los mitos que dicen que si uno se vacuna se enferma o que la inmunización produce acostumbramiento”, aseguró el infectólogo Daniel Stamboulian.
El reconocido médico destacó que “como en todos los otoños es importante protegerse de la gripe, que no es como el resfrío sino que es una enfermedad que periódicamente produce infecciones muy severas con tos, catarro, fiebre y malestar general y que en 2009 generó la pandemia que todos recordamos”, haciendo referencia a la Gripe A.
“La vacuna es inocua, por lo que no puede dar gripe. Sólo el tres por ciento de las personas que se la aplican pueden tener algo de fiebre durante los días siguientes, pero no es común”, señaló Stamboulian.
El también fundador y presidente de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei) precisó la importancia de la vacunación “fundamentalmente en aquellos pacientes que tienen factores de riesgo”.
En ese grupo están las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y puérperas hasta el egreso de la maternidad, niños de entre seis meses y dos años inclusive, mayores de 65 y personas con enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad.
En ese sentido, desde la Secretaría de Salud de Pilar, aseguraron que desde que comenzó la campaña de vacunación, hace tres semanas, se aplicaron cerca de 9 mil dosis a vecinos de Pilar.
Y recordaron que la campaña continúa en las dependencias municipales, en los 33 centros de salud, en los tres hospitales y, además, se aplicará la vacuna en puestos que estarán el próximo domingo 1º de mayo durante los festejos de las Fiestas Patronales de Zelaya.