Fuerte aumento de los delitos violentos en todo el distrito

En lo que va del año fueron cuatro las víctimas fatales. Tres de ellos para robarles sus motos. La restante, una anciana asesinada a martillazos. Autoridades hablan de estadísticas “normales”.

22 de abril de 2016 - 00:00
Los robos violentos crecieron en forma preocupante en el distrito en comparación con el inicio del 2015. En lo que va del año, ya son cuatro las personas que fueron asesinadas en esas circunstancias, además de los que fueron víctimas de hechos graves, aunque con resultados menos trágicos.
Tres de los fallecidos en robos cometidos este año en el distrito eran motociclistas a quienes los delincuentes intentaban quitarles sus rodados. A dos de ellos los mataron a tiros, mientras que al restante lo impulsaron a una colisión fatal. La cuarta víctima fue una anciana que para robarle en su casa fue masacrada a martillazos.
Para las autoridades municipales, Pilar se encuentra dentro de las estadísticas “normales” en este tipo de hechos. 
Sin embargo, si se comparan las estadísticas con el mismo período de 2015, el aumento es exponencial ya que si bien en los primeros meses del año pasado se habían dado algunos asaltos violentos, en ninguno de ellos hubo como resultado víctimas fatales.
La preocupación crece ante las muertes, al igual que con los hechos que los propios protagonistas pudieron contar, tras robos en los que los delincuentes los atacaron ferozmente a golpes o les dispararon sin acertarles.
Incluso en robos a comercios y viviendas, como es el caso del hombre de 31 años que lucha por su vida, luego de haber sido baleado por ladrones que ingresaron a su casa del barrio Monterrey.
Desde la Secretaría de Seguridad, Juan José Perotti, señaló: “No han crecido los delitos, sino que existe una mayor participación y respuestas que hacen que estos hechos se visibilicen mucho más” y al mismo tiempo, el funcionario remarcó: “Las localidades que limitan con distritos que tienen estadísticas de inseguridad gravísimas, como José C. Paz, Moreno o Escobar, es donde ocurren estos hechos, ya que Pilar es un gran atractivo para los delincuentes de esos partidos”.

Mercado negro
Uno de los delitos más violentos y reiterados, es el robo de motocicletas, que lleva tres crímenes en tres dos meses y para las autoridades policiales es uno de los más comunes. Incluso varias víctimas contaron que al realizar la denuncia les recomendaron visitar el depósito municipal, para ver si allí está su rodado.
Consultado por El Diario, el titular de la Secretaría de Seguridad, Juan José Perotti, señaló que “por semana en los operativos en los barrios y localidades son secuestradas entre 80 y 100 motos, de las cuales solo son reclamadas en un 15%”.
En ese sentido, remarcó que la mayoría son retenidas por circular sin documentación que acredite la titularidad del vehículo, sin seguro o sin casco y lanzó: “Los que no las reclaman es porque las obtuvieron de manera ilegal, los que tienen los papeles son los que pagan la multa y se las llevan”.
La avanzada de los delincuentes en estos primeros meses del año, buscará ser controlada con la redistribución e incremento del patrullaje, lanzaron las autoridades.
Al mismo tiempo, en el caso de Perotti, reconoce que para los vecinos que son víctimas de robo, “las estadísticas no tienen ninguna validez y es lo peor que les puede pasar”.
Mientras que anunció que en 60 días será presentada la nueva Guardia Urbana Municipal, con 50 móviles en la calle, de los cuales 25 están funcionando en el Servicio de Apoyo Policial (SAP) y la otra mitad será adquirida con el dinero que enviará el gobierno bonaerense. 

Casos
12 de febrero
Un efectivo de la Policía Federal fue asesinado en Panamericana por delincuentes que se llevaron su motocicleta. Diego Hernán Gamarra (37 años) recibió un disparo en la cabeza cuando estaba en el piso.
21 de febrero
Un hombre de 37 años, Félix Rodas, circulaba por la calle Guido cuando sufrió un intento de robo de su rodado, pero cuando quiso escapar, se estrelló contra un árbol con su motocicleta y perdió la vida.
7 de abril
Una anciana de 78 años, identificada como Shirley Pacheco, fue asesinada a martillazos en su casa de 11 de Septiembre. El asesino (fue apresado días más tarde) y su cómplice cargaron pertenencias en un automóvil y escaparon. 
18 de abril
El mensajero Simón Olmedo (40), regresaba desde la ciudad de Moreno en su motocicleta cuando dos delincuentes intentaron abordarlo para robarle el vehículo. Al escapar, los ladrones le dispararon y lo hirieron de muerte en el pecho.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar