La polémica por la llegada al país de Uber, que mediante una aplicación permite conseguir automóvil de manera rápida y económica, ha provocado un cimbronazo en el rubro los conductores de taxis, que ven a la modalidad como una competencia directa y –según su visión- desleal.
Si bien por el momento se dijo que Uber solo comenzaría funcionando en la Ciudad de Buenos Aires y zonas como Ezeiza, Esteban Echeverría y Virrey del Pino, lo cierto es que la aplicación ya da cuenta de conductores que están trabajando en Pilar y algunas de sus localidades.
Muy sencillo de instalar en celulares y otros dispositivos, Uber ya cuenta con usuarios locales, incluso con choferes pilarenses que ya ofrecen sus servicios.
Modalidad
El método es el siguiente: una vez instalada la aplicación, a través de ella se pide un auto, indicando la ubicación. De inmediato aparecerán aquellos choferes disponibles en un radio cercano, así como la posibilidad de convenir la tarifa de antemano.
Para ser conductor es necesario ser mayor de 21 años y disponer de un auto modelo 2009 en adelante (cuatro puertas y aire acondicionado, entre otras prestaciones), con documentos en regla. La aplicación funciona con Android o iOS (iPhone) con conexión a internet.
La tarifa se compone por una tarifa base, un cobro por distancia y un cobro por tiempo. A su vez, el usuario paga el viaje mediante la aplicación con su tarjeta de crédito, con lo cual no se maneja efectivo.
Competencia
“Es muy fácil de usar, lo que tiene de bueno es que podés conocer un estimativo de la tarifa antes de pedir el auto”, expresó a El Diario Lucas Basterrica, experto en nuevas tecnologías que decidió probar la aplicación. “Me ofrecían desde De Vicenzo –Del Viso- hasta Pilar un precio de entre 50 y 60 pesos. Como se está lanzando se hacen promociones para que haya mayor aceptación del mercado”, agregó.
Con respecto al éxito que pueda tener en el distrito, Basterrica opinó que en Pilar “va a costar un poco más, no creo que vaya a ser una competencia para los remises, lo veo en un futuro de corto o mediano plazo como un servicio semi Premium”.
Sobre esto, añadió que su uso “va a ser atípico, al menos por el momento, no va a representar todavía una competencia como para que los remiseros lo miren de reojo. Quizás cueste arraigar la cultura tecnológica”.
No obstante, comentó que Uber “se lleva el 25% de la ganancia y el resto es para el conductor. Quizás un remisero vea qué es lo que más le conviene, si seguir con una agencia o sumarse a Uber, sobre todo los que manejan coches alquilados”.
25 %
de la ganancias queda para Uber, el resto es para el conductor.