En la mañana de ayer, la empresa de telefonía móvil Personal sufrió una falla en el sistema de voz que afectó durante varias horas a millones de clientes en todo el país. Pasado el mediodía la marca móvil de Telecom confirmó: "La red se encuentra operativa y los servicios normalizados”.
Entre los afectados hubo miles de pilarenses que a través de las redes sociales expresaron su desesperación por no contar con el servicio de su celular, aunque el paquete de datos solo dejó de funcionar en algunas líneas.
A través de un comunicado, la compañía dijo que la falla alcanzó a cerca de 1 millón de usuarios que se vieron afectados y ante el reclamo de los damnificados, adelantó que bonificará servicios a sus clientes.
"Mientras se realizaban tareas de modernización en algunos de los equipos, se generó una falla en uno de ellos que provocaba dificultades para establecer comunicaciones de voz, en forma aleatoria”, excusó la empresa, sobre las causas de la caída del servicio.
Y al mismo tiempo, Personal precisó: "El resto de los servicios, como los datos, no se vieron afectados, por lo que los clientes pudieron seguir comunicados mediante mensajería instantánea de datos y otras aplicaciones, sin inconvenientes”.
Anulado
A través de las redes sociales, muchos fueron los usuarios que aseguraron que sus teléfonos quedaron "anulados” y que no solo no pudieron utilizar el sistema de voz, sino tampoco el intercambio de datos.
En ese sentido, desde la empresa indicaron que estaban revisando esos casos de forma particular, ya que la falla general fue en un equipo que gestiona llamadas.
Por su parte, una fuente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) informó que apenas enterados de la falla a través de la repercusión de los usuarios, intimaron a la empresa de telefonía móvil para que restituyera el servicio lo antes posible.
"Una vez que esté resuelto el tema se verá si es plausible de sanción”, indicó la misma fuente, que adelantó que entre las penalidades puede llegar a exigirse a la empresa que se le descuente a los clientes el tiempo que estuvieron sin teléfono, aunque la compañía prometió hacerlo por motus propio antes de ser intimida.
Consejo
A través de un comunicado en las redes sociales, Personal recomendó a sus clientes que "si en algún caso aún se presenta un inconveniente, reiniciar el equipo para que el mismo se registre nuevamente en la red”.