El Austral lanza un programa para adelgazar “sin rebote”

Propone un abordaje integral con cardiólogos, clínicos y nutricionistas para pacientes con sobrepeso y diabetes. Está basado en la actividad física y el cambio de hábitos. 
 

20 de septiembre de 2015 - 00:00

 Entendiendo a la obesidad y a la diabetes como enfermedades crónicas, el hospital Austral propone un abordaje integral para estas dolencias, desde un enfoque hasta ahora poco utilizado por quienes promueven soluciones para bajar de peso: la tonificación muscular supervisada por kinesiólogos. 

Denominado “Bienestar Austral”, el programa ofrece una mirada holística sobre el tratamiento para adelgazar y para esto, reúne médicos clínicos, cardiólogos, nutricionistas y kinesiólogos que trabajan de forma coordinada con cada paciente. 
“Es un enfoque multidisciplinario para pacientes de dos enfermedades crónicas y de tanta prevalencia como son la diabetes y la obesidad”, explicó Gustavo Kliger, médico jefe del servicio de Nutrición del Hospital Austral donde cada mes se atienden más de 100 pacientes, de los cuales entre el 80 y 90% padecen alguna o ambas dolencias mencionadas.
En este sentido, expresó que “la idea es que el paciente sea atendido por todos los especialistas en un solo lugar, hablando el mismo idioma y con un mismo protocolo”. “Muchas veces –criticó- los médicos usamos a los pacientes como mensajeros con papelitos para llevar a otro especialista y no hay una comunicación entre profesionales”. 

Trabajo muscular
Dirigido por el servicio de Kinesiología del hospital encabezado por Rubén Castaño, la arista más importante de Bienestar es el trabajo muscular destinado a optimizar la respuesta metabólica del organismo. 
“Lo fundamental no es perder peso sino adelgazar”, puntualizó Kliger, y señaló que la clave está en que la “reducción de peso no vaya acompañada de pérdida de masa muscular”. Por el contrario, se apunta a que “la masa muscular se mantenga o se incremente”.
Sobre este punto, enfatizó: “Tenemos muchos pacientes que cuando adelgazan sienten que pierden fuerza y eso se debe a que lo que primero adelgazan es el músculo”.
Por este motivo, el trabajo con kinesiólogos resulta diferenciador, dado que, como explicó el nutricionista, “hacer ejercicios es muy bueno y hacerlo con supervisión es mucho mejor. Desde la kinesiología se logra el adecuado control de los paquetes musculares”. 
A esto se le suma el ingrediente de la tecnología, esencial para “la medición de la composición corporal, no solo en lo que pesa”. “Todo eso –aseguró- va a ir incidiendo en un control metabólico óptimo”. 

Hábitos 
El reemplazo de los malos hábitos por otros más saludables y su sostenimiento en el tiempo es otra de las claves del programa. “No solo comer menos, sino comer mejor”, indicó Kliger, para agregar que la adopción de buenas costumbres alimentarias es la mejor herramienta para luchar contra el tan temido “efecto rebote”. 
Según el profesional, “más del 90% de los obesos tiene una recaída a los cinco años de haber adelgazado”, motivo por el que la obesidad es considerada una enfermedad crónica. Por este motivo, subrayó: “Debemos aprovechar ese tiempo para tratar de cambiar hábitos”.
Según datos proporcionados por el nutricionista, entre el 35 y el 40% de la población argentina tiene sobrepeso. En tanto que el 10% es diabética y de este universo, más de la mitad no se reconoce como tal. 


Tips 
• Comer despacio.
 • Comer no menos de cuatro veces por día.
• Seleccionar cuánto y cuándo se come. “Los nutricionistas estamos cada vez más de acuerdo en que los gustos hay que dárselos, pero no todos los días ni varias veces por día”, afirma el médico Gustavo Kliger.
• Hidratarse bien.
• Hacer actividad física.


El dato
Para solicitar turnos los pacientes deberán dirigirse personalmente al servicio de Kinesiología y Rehabilitación en Quantum, ubicado sobre la Avenida Perón, a 500 metros del Hospital Universitario Austral, o por mail: [email protected].
 
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar