Matrimonio y ambiente, los temas de los obispos en Pilar

La Conferencia Episcopal Argentina se reunirá durante toda la semana en La Montonera. Las reformas de Francisco ocuparán la agenda. La diócesis acaba de cambiar de obispo.

7 de noviembre de 2015 - 00:00

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) iniciará mañana en la basílica de Luján su última asamblea plenaria del año, con una misa para celebrar el Año de la Vida Consagrada, y luego continuará sus deliberaciones hasta el viernes en Pilar.

Presididos por el arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, más de un centenar de obispos se reunirán este domingo a las 19 en la basílica para celebrar una misa, y luego pasar la semana congregados en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de nuestro distrito.

De las deliberaciones participará monseñor Alejandro Bunge, auditor del tribunal de la Rota Romana e integrante de la comisión que elaboró el texto del reciente “motu propio” del papa Francisco, que modifica el proceso canónico de nulidad matrimonial.

Según informó la CEA, el sacerdote argentino ofrecerá a los obispos detalles del documento, que entrará en vigencia el próximo 8 de diciembre, y los pasos para su instrumentación en las diócesis del país.

También fue invitado a participar a monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, secretario para los Seminarios en la Congregación vaticana para el Clero, junto a quien se analizará la reforma de los planes de formación de los seminarios.

 

Convulsionados

Otros temas que están en la agenda de los obispos argentinos son el Congreso Eucarístico que se celebrará en 2016 en la provincia de Tucumán; la encíclica “Laudato si” del papa Francisco sobre el cuidado del medio ambiente y el reciente Sínodo de la Familia que se celebró en el Vaticano, entre otros.

El encuentro de obispos tiene lugar en un momento de convulsión para la comunidad religiosa local, tras la reciente renuncia de Oscar Sarlinga como obispo de la Diócesis Zárate-Campana, acuciado por diversas denuncias en su contra. De inmediato, desde el Vaticano se nombró a Pedro Laxague como su reemplazante.

En las últimas horas, el Papa Francisco criticó en los medios vaticanos a los sacerdotes y obispos “apegados al dinero” que “en vez de servir, de pensar en los otros, de sentar las bases, se sirven de la iglesia”.

 

LA FRASE. “También en la iglesia hay de esos que, en vez de pensar en los otros, se sirven de la iglesia: los trepas, los apegados al dinero. Cuántos sacerdotes, obispos, hemos visto así”. FRANCISCO.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar