Ducoté apela a Provincia y Nación para atenuar la suba de tasas

Adelantó que la mayoría no se tocará. Busca exceptuar al comercio y la industria y reducir el impacto en el ABL. El presupuesto para el año que viene se reduciría un 25%.  
 

29 de noviembre de 2015 - 00:00

 Tras su discurso en la cena 69º aniversario de la Cámara de Comercio de Pilar, el intendente electo Nicolás Ducoté aseguró a la prensa que heredará un déficit que rondará los 350 millones de pesos. A su vez señaló que intentará cumplir con las promesas que lanzó en campaña a comerciantes y empresarios de no aumentar las tasas que paga el sector.

Al mismo tiempo, el próximo mandatario remarcó que busca financiación de Nación y Provincia para que “la carga no caiga sobre los hombros de los pilarenses”.
Luego de ofrecer su discurso en SCIPA, Ducoté habló con los periodistas y aseguró que el presupuesto del próximo año no sobrepasará los 1.500 millones de pesos. Ese número reduce un 25% al de este año (2.000 millones) y casi en un 50% de lo que fue el presupuesto final con ampliaciones.
“Quiero ser prudente y la verdad que los presupuestos que se han hecho en los últimos años en Pilar no se cumplieron nunca en la rendición de cuentas”, explicó el futuro intendente y agregó: “prefiero tener un presupuesto más modesto de entre los 1.000 y 1.500 millones de pesos, que es menor al del último año, pero es más realista teniendo en cuenta lo que realmente podemos recaudar”.
Ducoté señaló que el nivel de cumplimiento fiscal de Pilar es bajo y apuntó: “el Estado antes de ponerle más carga impositiva al vecino, tiene que mejorar su capacidad, eficiencia transparencia y administrar bien los fondos”.
En ese contexto y aunque no dio detalles de cuáles serán las tasas que sufrirán aumento y las que no, el hombre que manejará los hilos del distrito en los próximos cuatro años, lanzó: “hay una cantidad enorme de tasas que no vamos a aumentar y estamos haciendo un análisis de las tasas que por la inflación no alcanzan a cubrir los servicios esenciales y amerita que hagamos una actualización”.

Financiamiento
El mandatario electo confesó que el último jueves y viernes se reunió con alguno de los integrantes del equipo económico que acompañará a Mauricio Macri en la presidencia e hizo lo propio con quienes estarán en la Provincia de Buenos Aires junto a María Eugenia Vidal, con la premisa de buscar ayuda económica para el distrito.
“Estoy tratando de poner el mayor esfuerzo en conseguir los recursos de Provincia y Nación para que la carga no caiga sobre los hombros de los pilarenses” y agregó: “si logramos tener ese acompañamiento podríamos sostener el nivel impositivo”.
Mientras que anticipó: “vamos a recibir el déficit más grande de la historia de Pilar por arriba de los 300 o 350 millones de pesos y eso nos va a exigir a todos cumplir con las obligaciones que tiene el Municipio”.
A la hora de hablar de estimaciones porcentuales sobre los posibles incrementos en las tasas, Ducoté señaló: “lo ideal es lo menos posible o casi no aumentar” y apuntó a la inflación: “por eso parte de mi exigencia al Gobierno nacional es arreglar el problema de la inflación para saber que los montos impositivos que tenemos este año serán los mismos que los del año que viene y los del otro e ir a un país más previsible”. 



350 
Millones de pesos sería el déficit que dejaría en Pilar la gestión de Humberto Zúccaro.


El dato
Días atrás, en su vuelta de luna de miel, Ducoté había señalado su voluntad de no tocar la tasa de Seguridad e Higiene, que grava a la actividad económica desde los pequeños comercios hasta las grandes industrias, bancos e hipermercados, pero sí la tasa de Mantenimiento de la Vía Pública y Servicios Generales (el ex ABL).


Transporte
Ducoté apuntó al tránsito y el transporte como una de las grandes falencias por resolver y adelantó que tendrán grado de Secretaría: “tengo una agenda muy ambiciosa con Tránsito y Transporte por eso serán secretarías, para darle toda la entidad que merece y para que así la gente pueda viajar de la forma más rápida y segura a los lugares donde tiene que ir”, explicó. En tanto agregó: “queremos saber el origen y destino de la red de transporte en Pilar y qué hacer para fortalecer el transporte público y semipúblico (sistema de chárter con combis), sobre todo a los lugares donde menos servicios tenemos”.
 
 

 
 
Terminal
Sobre la siempre polémica terminal de colectivos de Pilar, Ducoté aseguró que planea sacarla, pero que no será el próximo año: “debemos estudiar cómo hacer para potenciar la actividad comercial sacando la terminal y reemplazándola por un espacio a cielo abierto que atraiga a mucha más gente”. Y adelantó: “no lo vamos a hacer en 2016 pero estudiamos sacarla y ver cuál es la mejor ubicación para la terminal, preservando los intereses actuales de quienes comercian y utilizan ese servicio, pero mirando a Pilar en los próximos 20 años y para eso necesita una adaptación”.
 
 

 
Gabinete
El próximo martes el intendente electo presentaría a quienes integrarán el Gabinete que lo va a acompañar en su gestión desde el próximo 10 de diciembre. Ducoté ya adelantó que habrá modificaciones en el organigrama municipal.
Por otra parte, el futuro mandatario de Pilar contó que su asunción podría ser administrativa el mismo jueves 10 y pública un día después en la plaza 12 de Octubre. Ducoté dijo que Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, le pidieron que los acompañara en sus asunciones que se llevarán a cabo el mismo 10 de diciembre en distintos horarios.
 
 
 
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar