Proponen ampliar jardines para resolver la falta de vacantes

Se haría con el Fondo Educativo. Sería más rápido y económico que construir los 10 edificios que faltan para resolver el tema. Se presentó este año, pero no se atendió.

18 de noviembre de 2015 - 00:00

En su edición de ayer, El Diario adelantó que –tal como ocurriera este año- en el ciclo lectivo 2016 unos 3 mil chicos se quedarán sin ir al Jardín de Infantes, debido a la escasez de vacantes en el sector público.

Ante este problema, desde la Jefatura de Inspección proponen que para paliar la demanda sean ampliados establecimientos ya existentes, solución alternativa y más rápida que construir edificios desde cero. A su vez, la inspectora jefa Marcia González admitió que se necesitarían “diez Jardines más”, además de los cinco que se abrirán el año próximo.
“Se realizó un relevamiento por parte de las inspectoras y el Nivel Inicial, sobre establecimientos que tendrían posibilidad de ampliarse”, expresó González al programa Código Plaza (FM Plaza 92.1). “Si se agregaran una o dos aulas al espacio que tienen, podría descomprimir. Dos aulas implicarían cuatro secciones contando los dos turnos”, agregó.
La funcionaria afirmó que la ampliación “favorecería y sería de mucho menor plazo que construir jardines desde cero”. El proyecto fue presentado con miras al presente año, solicitado que se aplicara con las arcas del Fondo Educativo, “pero no lo logramos. Queremos que la prioridad del Fondo, que es administrado por el Municipio, sea la construcción y ampliación de aulas de Inicial”.
González recordó que “se habla de un plan de Nación que contemplaba esto, pero no llegó a hacerse este año. Ojalá en 2016 sea prioridad para el gobierno que sea, porque la situación de Pilar es muy particular, no es la de otros distritos, esta población ha crecido mucho”.
“Estamos trabajando en lo que es la transición en el Consejo Escolar, proyectando lo que va a ser la gestión después del 10 de diciembre”, indicó a El Diario el consejero escolar electo Vladimir Braillard, quien agregó: “Sabemos que la falta de vacantes en el Nivel Inicial es una de las prioridades, lo dijimos en la campaña, estaremos trabajando en ese sentido porque sabemos que es una de las problemáticas más importantes que tienen Pilar”.
El joven radical, que ingresará al Consejo tras formar parte de la lista de Cambiemos, dijo que “ampliar jardines es una de las opciones a tener en cuenta, se está trabajando con diferentes equipos, es una posibilidad”.
Por su parte, Marcia González expresó que como mínimo “tendría que haber diez edificios más, además de los cinco que van a abrir sus puertas”. Asimismo, la jefa de inspectores aseguró con respecto a las largas filas formadas en los establecimientos que “no tiene sentido que los padres acampen en la puerta de un jardín, porque la asignación de la vacante no es por orden de llegada, sino de acuerdo a una reglamentación vigente desde 2011 (publicada en la edición de El Diario de ayer). Esto a los padres se les explica, pero por las dudas se quedan igual”.
Sin embargo, la mujer reconoció que “es difícil fijar la prioridad por la cercanía, porque en Pilar no se ha delimitado y hay zonas en las que no están todos los niveles, por eso se pueden plantear situaciones de inequidad”. Sobre esto, Braillard opinó: “Una cosa trae aparejada a la otra, la falta de vacantes hace que la gente elija acampar y hacer largas filas en los colegios”. 

“El Jardín es un derecho que tienen chicos de 4 y 5 años, vulneramos este derecho si no logramos que todos ellos transiten por el Nivel Inicial”.
MARCIA GONZÁLEZ. 

TESTIMONIOS
• CRISTINA ARAUJO. “Esto no es de ahora, toda la vida fue igual, todos los años pasa lo mismo con el jardín y los colegios”.
• VALERIA NASSO. “Hay que hacer más escuelas. No solo jardines, escuela primarias también. Es una vergüenza”.
• FLOR PÉREZ: “La educación está tan mal que no se va a solucionar por arte de magia, va a llevar muchísimos años mejorarla. Lo importante es no tirar lo que hizo el que se va y continuarlo.
• MARI DE EDER. “Den gracias a la gestión de Zúccaro. Esto dejó para Pilar, entre otras tantas”.
• NORMA PELLEGRINO. “Una vergüenza, mi nieta este año no pudo hacer su preescolar”.
• ANA GUTIÉRREZ. “Mi hijo fue al 901, hice fila temprano pero cuando me tocó ir a ver si estaba había quedado en lista de espera, era para salita de 3. A los 5 días me llamaron que había vacante porque muchos chicos lloraban y los padres no los quería mandar y dejarlos llorando”.
• ROMINA DASCENZO. “Tengan en cuenta que Pilar duplicó su población en menos de 8 años. Por eso y porque no se acompañó acorde con infraestructura, el Partido está colapsado”.
 
En primera persona
“Es el tercer año que la anoto y no queda”
“Mi nieta va a entrar a 1º grado sin pasar por Preescolar”, expresó ayer Norma Pellegrino, quien además tiene un hijo en edad de Inicial. La mujer sufre la escasez de vacantes por partida doble.
“Mi hijo y su familia (tiene tres hijos) vinieron en abril de Entre Ríos por cuestiones de trabajo. Se mudaron a un barrio cercano a la ex San Sebastián, los dos más grandes fueron tomados en la Escuela 41 pero la nena, que tenía que empezar el Preescolar, no entró por la falta de vacantes”, relató.
Norma agregó que “ahora ellos se vuelven a Entre Ríos y la nena empezará el año que viene 1º grado directamente, es una vergüenza”.
Asimismo, la mujer explicó que en su caso personal “yo tengo mi nene que va a una institución privada. Ya lo pude anotar para el próximo año porque gracias a Dios tenía el dinero guardado para pagar la matrícula y la inscripción, pero quedaron muchísimos chicos sin vacante porque en este colegio tienen tres preescolares y solo dos salones para primer grado”.
Otro caso para tomar conciencia de la situación es el de Mirian Barboza, que lleva nada menos que tres años tratando de que su hija ingrese al Nivel Inicial: “Es una vergüenza, todos los años lo mismo. En mi caso es el tercer años que la anoto en jardín y no queda”.
La vecina agregó que los motivos son el radio de cercanía: “Según ellos es así, pero hay chicos que no viven cerca y tienen privilegios para quedar en el lugar de otros chicos que quieren ir al Jardín”. 
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar