En el día contra la EPOC, dejar de fumar en Pilar

El 90% de los casos se debe al tabaquismo. En 15 años se convertirá en la cuarta causa de muerte a nivel mundial. En nuestra ciudad hay alternativas para decir chau al pucho.

18 de noviembre de 2015 - 00:00

Se celebra hoy el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que actualmente unos 64 millones de personas la sufren y pronostica que para el 2030 será la cuarta causa de muerte en el mundo.

El 90% de los casos se debe al tabaquismo. Por eso, dejar de fumar disminuye el riesgo de contraer EPOC. En Pilar, existe un servicio gratuito abierto a toda la comunidad para aquellas personas que deseen dejar de fumar.
Esta enfermedad se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de aire que se caracteriza por ser subdiagnosticada y potencialmente mortal. La bronquitis crónica y enfisema se engloban en ésta.
Los síntomas más frecuentes son la disnea (falta de aire), la expectoración anormal y la tos crónica. A medida que la enfermedad empeora, pueden hacerse muy difíciles las actividades cotidianas como subir unos cuántos escalones o llevar una valija.
Se confirma con una prueba diagnóstica, llamada espirometría, que mide la cantidad y la velocidad del aire inspirado y espirado. Como tiene una evolución lenta, generalmente se diagnostica en personas de 40 años o más.
No se cura y es esencial dejar de fumar para prevenir su progresión. Existen varios tratamientos que pueden ayudar a controlar sus síntomas y a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por ejemplo, los medicamentos broncodilatadores pueden mejorar la disnea.
Antes, la EPOC era más frecuente en el sexo masculino, pero debido al aumento del consumo de tabaco entre las mujeres de los países de ingresos elevados y al mayor riesgo de exposición a la contaminación del aire de interiores entre las mujeres de los países de bajos ingresos, en la actualidad afecta casi por igual a ambos sexos.
Es prevenible y su principal causa es el humo del tabaco (fumadores activos y pasivos). Otros factores de riesgo son la contaminación del aire de interiores por ejemplo, la derivada de la utilización de combustibles sólidos en la cocina y la calefacción; la contaminación del aire exterior; la exposición laboral a polvos y productos químicos (vapores, irritantes y gases) y las infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores en la infancia. 
 
DÓNDE 
• Centro de Salud de Villa Verde: Tel. 0230-4427250 Fragata Sarmiento 1345, de 8 a 13 horas.
• Centro de Rehabilitación Municipal Pilares de Esperanza: Tel. 0230-4644211, Ambrosetti y Los Perales, Barrio La Esmeralda. Sábados, de 8 a 13 horas.
 
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar