Verasur niega que el agua en la zona esté contaminada

Desde la refinadora de petróleo, rechazaron los análisis difundidos por el Municipio. Aseguraron que la Comuna “no tiene facultades para clausurar una empresa categoría 3”.

17 de noviembre de 2015 - 00:00
A través de un comunicado, la empresa Verasur salió al cruce de los análisis difundidos por el Municipio sobre contaminación en la zona, al tiempo que aseguró que la Comuna no tiene facultades para clausurar una planta categoría 3, tal como lo hizo.
Con su escrito, la empresa también contradice a las denuncias de los frentistas que realizaron análisis en laboratorios privados y, al igual que el gobierno local, tienen resultados positivos sobre la presencia de hidrocarburos en el agua.
El viernes último, desde la Municipalidad se informó sobre la clausura preventiva realizada a la planta Verasur:  “ante los resultados expedidos por el Laboratorio de Análisis Ambiental sobre los muestreos realizados sobre los pozos de agua de la empresa, el intendente Humberto Zúccaro decretó la clausura preventiva del establecimiento industrial que se encuentra ubicado en Villa Astolfi”, señalaba.
En ese sentido, desde la empresa respondieron con la reglamentación que otorga intervención municipal: “La normativa vigente en la materia (Artículo 93 del Decreto N° 1741/96 reglamentario de la Ley N° 11.459) estipula que el Municipio podrá decretar esta medida a establecimientos con la Categoría Industrial de Verasur, “solo en caso de excepción y riesgo extremo”.
Asimismo, remarcó que “la planta no se encuentra operativa desde el 25 de septiembre de 2015” y por ese motivo asegura que: “No existe ninguna situación de riesgo extremo que exponga a la población a situación alguna de peligro inminente, en el caso de un establecimiento que no se encuentra en funcionamiento desde hace más de un mes”.
Al mismo tiempo, lanzó: “Informamos que en todos los estudios del recurso hídrico con los que cuenta la planta, realizados por laboratorios habilitados ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), no se detectó la presencia de hidrocarburos, ni sus derivados en al agua subterránea”. 
 
“Damos tranquilidad sobre la situación ya que no están en peligro ni bajo riesgo los recursos ambientales circundantes”.
VERASUR S.A.

7
Años de denuncias llevan los vecinos del barrio Parada El Gallo pidiendo el cierre de la planta refinadora de petróleo.
 
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar