Patricio Meza, diplomado en el arte de vivir

En 2001, un accidente lo dejó en silla de ruedas. Estuvo 8 meses en coma. En un programa de TV, le construyeron una nueva casa. Acaba de graduarse en la universidad.

15 de noviembre de 2015 - 00:00

 En 2012, el país se conmovió al ver por televisión la historia de Patricio Meza, joven de Del Viso en silla de ruedas al que un programa (Extreme Makeover) le cumplió el sueño de construirle una vivienda adecuada a él, sus padres y sus siete hermanos.

Ahora, una buena nueva se suma a la vida del delvisense: esta semana se graduó en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, institución que lo abrigó desde muy pequeño.
Los Meza viven en Del Viso desde hace 20 años. Sin embargo, todo cambió cuando a fines de 2001 un grave accidente –fue atropellado por un tren- dejó en silla de ruedas a su hijo Patricio, quien posteriormente permaneció 8 meses en coma.
Sin los recursos como para contar con una casa adaptada a las nuevas necesidades de su hijo, el gran espaldarazo llegó a través del programa Extreme Makeover Home Edition Latin America, que en ese momento se emitía por el canal de cable Infinito.
Una vez concretado el sueño de la casa ideal, el próximo objetivo fue el de ingresar a las aulas, para cursar la carrera de Comunicación Social. Luego de tres años, el tan ansiado diploma fue recibido en la semana que pasó. Con toga y birrete, Pato fue ovacionado por el auditorio, constituido en un ejemplo de perseverancia.

Ejemplar
“Es una satisfacción muy grande, pero todavía me queda mucho por hacer”, afirmó Patricio a El Diario, lejos de conformarse con lo obtenido. En su discurso, agradeció “a la institución, los profesores y mis compañeros, que hicieron más amena la cursada, y por supuesto a INECO”, en referencia al instituto dirigido por Facundo Manes, en el que desde hace cuatro años sigue su rehabilitación.
El título obtenido es el del Programa Académico de Grado en Competencias Comunicativas. En cuanto a la elección de la carrera, explicó que “siempre veía en los medios a los que yo llamo ‘los metidos’, que están en todas partes y siempre consiguen las notas. Me gustaba la posibilidad de ser parte, yo quería ser un metido más (risas)”.
Al ingresar a la carrera, los estudios fueron solventados por particulares que colaboraron en la causa, pero luego de cursar 1º año, la Universidad Austral becó a Patricio por su buen rendimiento. Con orgullo, Marcela, su madre, agregó que “si bien siempre tuvo una buena rehabilitación, la estimulación desde la parte cognitiva fue un aporte enorme para que él pudiera lograr estas cosas”.
Patricio ingresó al Hospital Austral a los cuatro días del accidente, con un cuadro gravísimo. “Ahí le salvaron la vida más de una vez”, aseguró la mujer.
Por eso, el acto de colación no fue especial solamente para la familia Meza, sino también para la institución. De hecho, el doctor Marcelo Pellizzari, médico que lo recibió ese día fatal, no se lo quiso perder y estuvo junto a Pato también en momentos de felicidad.
A su vez, en la entidad ya le propusieron ser parte de la carrera de Diseño en Comunicación, que abrirá en 2017. También tiene el proyecto para crear un programa de radio.
¿Final feliz? Para nada: para Patricio Meza, la obtención de un título de grado ha sido solo un nuevo capítulo, y ya está listo para seguir avanzando. 


“Siempre veía en los medios a los que yo llamo ‘los metidos’, que están en todas partes y siempre consiguen las notas. Yo quería ser un metido más”. 

PATRICIO MEZA.


30
Años tiene Patricio, quien ya piensa en trabajar de su profesión y continuar estudiando.
 
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar