Casi como una imposición, la mayoría de los estudiantes al despedirse del secundario deciden hacerlo con un viaje a algún lugar donde otros realizarán lo mismo, sumándose al ritual de los egresados. Sin embargo, en dos escuelas de Pilar ocurrirá algo totalmente diferente. Es que han decidido planear, para noviembre, un viaje solidario a una escuela rural de Yapeyú, provincia de Corrientes.
La iniciativa surgió desde docentes de las escuelas Nº 26 y 13 y rápidamente los alumnos se entusiasmaron en preparar algo que para ellos será una experiencia inolvidable. Lo mismo piensan los padres, que creen que con este viaje los adolescentes aprenderán nuevos valores.
“Los chicos están entusiasmados y mas allá de todo, la propuesta esta buena”, señaló Verónica Villagra, madre de una alumna de la Secundaria Nº 13 de Pilar.
Dado que la Escuela N° 206 de Yapeyú carece de recursos, los alumnos pilarenses y sus padres están comenzando a recibir donaciones que serán entregadas en los primeros días de noviembre. En contacto con directivos de la escuela de la región metropolitana argentina, los docentes de las instituciones pilarenses comunicaron que se hará hincapié en la recolección de abrigos, útiles y principalmente calzado.
“Además de conocer otra provincia voy a ayudar”, señaló Nayla Álvarez, una alumna que se incorporó meses atrás a la Escuela Nº 13 y que vio con buenos ojos la propuesta para el viaje de egresados. “La semana que viene me tenía que ir a Bariloche con el otro colegio. Entre Bariloche y el viaje a Corrientes, preferí irme a ayudar a Corrientes”, continuó con firmeza. Mientras tanto, compartió otros detalles sobre el grupo de alumnos: “Tengo compañeros un poco más grandes, de 20 y 21 años, y no les interesaba el viaje de egresados, pero cuando se dio esta idea solidaria se prendieron”.
Serán cinco días en los que los egresados se albergarán en un regimiento de Yapeyú y colaborarán con la escuela. Pero el viaje tendrá una segunda etapa, cuando los egresados correntinos lleguen a Pilar. Además, los alumnos están vendiendo rifas para poder juntar dinero destinado a poder concretar el viaje.




