La asociación benéfica Amigos del Pilar ha decidido cerrar los consultorios odontológicos pediátricos que durante más de 10 años han funcionado en el edificio de Bomberos de Pilar de manera gratuita para chicos de bajos recursos.
Se da tras la imposibilidad de realizar, por segundo año consecutivo, su clásica muestra de diseño y paisajismo “Estilo Pilar”, desde donde provenían los recursos económicos para sostener los gastos de los consultorios, en los cuales se brindaban 11.000 prestaciones por año.
La decisión final parece estar tomada y según pudo saber El Diario, luego de una década de atender a los chicos pilarenses, Amigos del Pilar ha decidido cerrar los consultorios odontológicos que ponían a disposición de los más necesitados, gracias a la autofinanciación lograda con distintos eventos.
Es que los gastos fijos que tiene la organización para sostener la provisión de atención gratuita se cubren con el dinero recaudado principalmente con la muestra anual de diseño y paisajismo “Estilo Pilar”. Pero durante los últimos dos años, por motivos ajenos a la entidad solidaria, la exposición debió suspenderse.
El factor determinante para dar freno a la iniciativa de Amigos del Pilar fue la imposibilidad de realizar el evento este año, planeado en el complejo Puertos del Lago, en el partido de Escobar. Esta vez, problemas con el acceso han llevado a que las responsables de Amigos del Pilar pongan freno a la organización de Estilo Pilar, y así también a la actividad de los consultorios odontológicos.
Mientras tanto, en los próximos días se reunirá la comisión de los integrantes de Amigos del Pilar para poder determinar otras acciones a futuro y buscar alguna alternativa para poder continuar con la obra asistencial.
Por ahora no se descarta que en los primeros meses del próximo año se pueda realizar una nueva edición de la muestra y así volver a impulsar su ayuda y el principal objetivo de Amigos del Pilar.
Década ganada
El nacimiento de la Asociación Amigos del Pilar estuvo ligado siempre a la muestra anual Estilo Pilar, con la cual se recaudaba el dinero para atender a los más chicos a través de los consultorios odontológicos, inaugurados en 2004.
Fueron más de 10 años de duro trabajo alrededor de los consultorios. Pero en los últimos meses aparecieron dificultades en la organización de la principal fuente de recursos que obtenían para costear los gastos fijos de alquiler del lugar, insumos y los sueldos de los cinco profesionales.
Es que además de la feria Estilo Pilar, se han organizado otros eventos dirigidos al público, para poder cubrir los gastos, como lo fueron la muestra “Tendencias” y la feria “Algo nuevo, algo usado, algo vintage”, para contrarrestar la falta de la anterior megamuestra anual. Incluso famosos habían donado pertenencias y obras significativas para seguir sumando dinero para la atención odontológica.
Los cuatro odontólogos con los que contó el servicio de atención fueron los responsables de atender un promedio de mil chicos por mes, llegando a convertirse en uno de los principales centros de atención por fuera del sistema de salud municipal.
Desde 2004 a marzo de 2013, la asociación realizó 95.309 prestaciones a 50.693 niños de bajos recursos de la zona.
1.000
prestaciones mensuales se realizan en los consultorios odontológicos de Amigos del Pilar.