Piden que el Registro Civil multiplique sus atenciones diarias

Actualmente se entregan 30 números. Pero piden que se llegue a 300 turnos. Se solicita un Centro Rápido de Atención y un Bapro.
miércoles, 30 de julio de 2014 · 00:00

El espacio acotado y los pocos turnos que se brindan por día son un problema cotidiano de las diversas dependencias del Registro Civil en el distrito. En este contexto, largas colas de madrugada para sacar uno de los escasos turnos son moneda corriente.

A pesar de obtener una negativa reciente para abrir una sede en Villa Astolfi (ver más adelante), en las últimas horas la Defensoría del Pueblo volvió a referirse al asunto, pidiendo que en Pilar funcionen un Centro de Documentación Rápida junto a un Bapro.

 

Pedido

A través de una carta enviada a la directora provincial Claudia Corrado, el Defensor del Pueblo Orlando Bargaglio solicitó su intervención “ante el pedido que me han realizado varios vecinos de Pilar, entendiendo que el Partido está llegando aproximadamente a 500 mil habitantes, y a pesar de la buena voluntad de los empleados que trabajan en los registros civiles, muchas veces se ven desbordados y maltratados verbalmente”.

Bargaglio opinó que “poder contar en Pilar con un Centro de Documentación Rápida y que en el mismo opere un Bapro, agilizaría el trámite para todos los pilarenses, evitando tener que hacer colas desde las 3 de la mañana para un turno, de los cuales después de haber esperado 5 horas, varios vecinos se quedan sin los mismos”.

En este sentido, el funcionario indicó que en la actualidad “se entregan  30,  ya que la totalidad de máquinas con que cuenta el Registro de la ciudad  céntrica son insuficientes”.

 

Desborde

En conversación con El Diario, el Ombudsman comentó que “hay quejas tanto en Pilar como en Derqui, y lo mismo pasa en los otros Registros por los pocos turnos que se dan. La localidad necesita contar con un Registro en donde se puedan otorgar por lo menos 300 números, como se dan en José C. Paz”.

Precisamente, Bargaglio añadió que “además está la problemática de los Registros de Manuel Alberti, Del Viso, Villa Rosa, y Presidente Derqui,  localidades que cuentan con una máquina cada una, por lo cual se dan muy pocos turnos, siendo esta situación la que recarga todos los trámites en Pilar, centro que se ve desbordado”.

Los antecedentes no son alentadores: a principios de este mes, desde el Registro de las Personas y el Banco Provincia rechazaron instalar sendas sucursales en la localidad de Villa Astolfi, a pesar de que al reclamo se sumó la Defensoría del Pueblo bonaerense.

La delegación en Astolfi fue cerrada en marzo de 2011, y la respuesta oficial del organismo fue que la clausura se hizo en su momento “en forma transitoria por falta de personal para esa oficina”, agregando que “dicha jurisdicción fue absorbida por la Delegación de Presidente Derqui”.

Sin embargo, en Provincia reconocieron la falta de personal “no solo para cubrir la reapertura de una Delegación en Villa Astolfi sino en la propia Delegación de Derqui, ocasionando demoras en la atención”.

A su vez, en cuanto al Banco Provincia desde la entidad desconocieron el pedido y señalaron: “Entendemos que en la localidad de Villa Astolfi, tanto por características poblacionales como comerciales, no encontramos posibilidad de presencia bancaria por parte de nuestra institución”.

 

“Se necesita contar con un Registro que pueda otorgar por lo menos 300 números, como en José C. Paz”.  

ORLANDO BARGAGLIO. 

 

30

número por día se otorgan en el Registro Civil de Pilar, Piden poder llevarlo a 300.

Comentarios