El agónico gol de Ángel Di María volvió a abrir la puerta al ritual. Del tímido grupito corrido por la llovizna y el pálido triunfo ante Bosnia en el debut, se dio paso al que festejó la clasificación ante Irán. Luego los 300 que celebraron la victoria frente a Nigeria.
Hasta que ayer se rompió la barrera de los mil. De la mano de una actuación más convincente y como una forma de descargar tanta angustia acumulada, más de mil pilarenses celebraron ayer en la plaza 12 de Octubre, el triunfo de Argentina ante Suiza y su pase a cuartos de final en la Copa del Mundo, nada menos que en Brasil.
Y hasta hubo choque generacional a la hora de los cantitos. El hit “Brasil decime qué se siente” que adapta el tema de Creedence a nuestro fervor futbolero, entonado por las nuevas generaciones, tuvo algo de competencia con el clásico “Esta barra quilombera, no te deja de alentar”, de los mayores, que también coparon la plaza.
Esta vez la alegría se circunscribió a la calle Rivadavia (cortada al tránsito entre Yrigoyen y Lorenzo López) y hasta la Municipalidad se sumó a los festejos. Primero, colgando una enorme bandera argentina desde el balcón del palacio municipal.
Minutos después, fue el propio intendente Humberto Zúccaro el que salió al balcón (justo en el día de San Perón) a saludar a los hinchas y más tarde bajó para sacarse fotos con chicos y grandes.
Lo dicho, si bien prevalecieron los jóvenes (hubo altísimo ausentismo en los colegios) los mayorcitos también fueron llegando, muchos de ellos con sus chicos.
De la timidez de las primeras convocatorias a la alegría y la esperanza de ayer a la tarde. Los pilarenses, como la gran mayoría de los argentinos, están embalados y quién no sueña con una vuelta más. ¿Quién no sueña con volver a hacer explotar la 12 de Octubre como aquella fría noche de 1978 o como aquella gris tarde de 1986?
Sufriendo, pero así son los mundiales, hasta que el genio frotó la lámpara de nuevo y el fideo puso la manteca. Ahora vienen equipos más jugables, había que pasar a éstos. Diego Rey.
Argentina aprendió a ganar. El gol lo hizo quien más lo buscó. A estos equipos defensivos hay que presionarlos siempre. La jugada del final fue como en el 78, la suerte del campeón. Juan Luis Bustos.
Gran segundo tiempo de Di María, Messi, Gago, Mascherano, Palacio. Buen ingreso de Biglia y Basanta, le dieron al equipo. Esperemos mejorar, tenemos con qué. Nico Andino.
La verdad que todos los jugadores de la Selección Argentina jugaron muy bien y el equipo se merecía ganar. Vamos por más, que nos hace falta esta alegría. Mirta Cisterna.
Sufrimos pero pasamos. Parece que Dios está de nuestro lado. Gracias y vamos Argentina. Creo que despacio vamos a llegar. Zule Larrea.
No me importa si juega bien o mal, ni que me hagan sufrir hasta los últimos minutos del partido. No me importa nada, siempre y cuando ganemos. Katty Salazar.