Puñado de pueblitos para las vacaciones

Azcuénaga, a escasos kilómetros de Pilar, Pipinas y Santa María ofrecen paisajes rurales y platos típicos.

19 de julio de 2014 - 00:00

Pequeñas localidades cuentan con un programa que lleva a cabo la Dirección de Turismo Comunitario, cuya finalidad es promover el desarrollo del sector. En la provincia, una de las opciones es visitar el pueblo de Azcuénaga, en el partido de San Andrés de Giles, al que se llega por la ruta nacional 7 y luego por el acceso asfaltado. En este paisaje rural el visitante percibirá en primer lugar el aroma a eucalipto, que desprende la legendaria arboleda de este pueblito, fundado por inmigrantes en 1880. Allí se puede visitar el infaltable almacén de ramos  generales; recorrer sus calles de tierra, enmarcadas por caserones antiguos; y disfrutar de los platos típicos en sus fondas.

Otra de las localidades digna de ser recorrida es Pipinas, en el partido de Punta Indio, que cuenta con el atractivo de una pequeña comunidad rural y cultural, y un hotel recuperado por los lugareños. Pipinas goza de una oferta gastronómica que puede satisfacer paladares exigentes, dado que ofrecen los mejores cortes de carne pampeana.

El punto más convocante para el turista, es el escenario  natural denominado Parque Costero del Sur, un área de gran riqueza faunística, que va bordeando el inmenso río de la Plata. Para acceder al pueblito desde la ciudad de Buenos Aires, se toma la ruta provincial 36, hasta el kilómetro 155.

En el partido de Coronel Suárez se halla Santa María,  localidad poblada por descendientes de colonos provenientes del Volga. Los primeros moradores arribaron a la zona en 1887 y las generaciones sucesivas mantuvieron intacto el perfil del lugar, también conservan su música, su cultura gastronómica y sus tradiciones.

En cuanto al rubro artesanal, uno de los artistas es Carlos  Fogel, quien trenzando el mimbre logra hacer realidad bandejas, sillones y respaldos de camas, entre otras cosas. Santa María cuenta con lugares muy convocantes para el  turista y uno de ellos es el Museo Parque la Palmera, propiedad de la familia Streitenberger-Schwert, que exhibe más de 2.000 objetos antiguos, maquinaria de campo original, maquetas sobre máquinas agrícolas y ferrocarriles.

 

2.000

Objetos antiguos se exhiben en el museo del pueblo de Santa María, en Coronel Suárez.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar